Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page: “El gran foco, inmensamente grande, de expansión del virus en Castilla-La Mancha ha sido Madrid”

Emiliano García-Page durante la sesión extraordinaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, el 2 de mayo

Carmen Bachiller

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy que “el gran foco, inmensamente grande” de penetración del coronavirus en Castilla-La Mancha “ha sido Madrid”.

Así lo ha asegurado durante una comparecencia extraordinaria en el Parlamento de Castilla-La Mancha, la primera desde el inicio de la pandemia, para dar cuenta de la gestión socio-sanitaria de la comunidad autónoma en torno a la COVID-19, en la que se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos.

“No queremos echar la culpa a nadie”, decía, para añadir que para algunos “puede ser icónico” el momento “clave” de expansión del coronavirus hacia Castilla-La Mancha y que sitúa en el momento en el que la Comunidad de Madrid decidió cerrar los centros escolares sin el visto bueno del Ministerio de Sanidad. “Decidió decir a los cuatro vientos que se cerraban los colegios y ese día se vinieron miles y miles de personas a segundas residencias a Castilla-La Mancha y diría que han seguido llegando”.

“El 9 de marzo cuando el Ministerio nos decía que veía peligrosísimo que los niños salieran de los colegios si no había confinamiento, con abuelos, a los pueblos…”, decía García-Page, terminó, según su opinión, en que “se multiplicó de tal manera el contagio en Castilla-La Mancha, que pasamos de ser una comunidad casi libre de coronavirus a multiplicarse los casos y paralelamente en Castilla y León, en provincia como Segovia o Ávila”.

Según el presidente regional, Castilla-La Mancha multiplicó por cinco el número de contagios cuando Madrid cerró sus centros escolares, sin el permiso del Ministerio de Sanidad. “Pasamos de 41 casos a 5.637 en solo esos días”.

Además, ha recordado que a diario son 300.000 los “intercambios” de gente que va a trabajar a la vecina comunidad autónoma (trabajadores de la construcción en particular desde La Mancha o Albacete) o a hacer gestiones diarias, “al margen de los miles de turistas que llegan desde Madrid”.

“La riada de madrileños a segundas residencias de Castilla-La Mancha

Son, ha dicho, datos “escalofriantes, sin matiz ideológico, pero son muy claros” que apuntan al hecho, decía, de que “algunas comunidades autónomas se lanzaron por su cuenta, provocando que se acelerase el confinamiento para evitar el caos administrativo”.

García-Page apunta también para justificar su argumentación a los datos recogidos de las farmacias de la región. En marzo de 2019 el número de recetas extendidas en el sistema de Castilla-la Mancha a ciudadanos madrileños ascendió a 15.000, la mitad del total. Un año después, y en plena pandemia, ha comentado el presidente castellanomanchego, “con todo el aluvión de madrileños y madrileñas, se extendieron 181.000 y más del 85% eran para ciudadanos de la vecina Comunidad Autónoma. Fue una riada que, según el presidente de Murcia, llegó también a Los Alcázares”.

“El foco de Madrid es el que más nos hace seguir midiendo los contagios”.

El foco de contagios desde Haro: “Medio millón de contagios directos”

Ha aludido a los datos del Instituto de Salud Carlos III tanto para hablar del “foco” madrileño como para referirse a una segunda vía de entrada del virus. Se ha referido en este punto a un entierro en Haro (La Rioja) al que asistió “una familia que reside en La Mancha, en Tomelloso y entorno, que se dedica a la venta ambulante”. En 12 días, decía, “el cálculo de contagios fue geométrico y pudo pasar del medio millón de contagios directos, muchos de ellos no reconocibles, asintomáticos.

Después ha citado el caso particular de la residencia Elder en Tomelloso (Ciudad Real). “Veremos por dónde siguen las pesquisas policiales”.

Pedirá a Sánchez “revisar el plan de desescalada”

Ha aludido además a la reunión que mañana mantendrán los presidentes de comunidades autónomas con Pedro Sánchez, al que Castilla-La Mancha planteará una “revisión pactada y moderada del plan de desescalada”, sin dar muchos más detalles.

Y es que, apuntaba, las comunidades autónomas “ven mejor los problemas y las soluciones” desde la “cercanía”, aunque matizaba que “si el Gobierno de España no quiere cambiarlo cumpliremos a pies juntillas”.

Entre otras cosas, decía, se trata de “dar respuesta al movimiento de hosteleros en la región y en España que pide cambiar elementos de gestión de desescalada”.

“Pésame” a toda la sociedad regional y “disculpas” como presidente“

Emiliano García-Page, ha trasladado este sábado su “pésame personal” a toda la sociedad de regional,  a los familiares de los fallecidos y ha recordado “a toda la gente que todavía hoy está debatiéndose entre la vida y la muerte”. Además, ha expresado sus “disculpas como presidente” y las de su administración, después de que el Parlamento regional guardase un minuto de silencio.

“Expreso las disculpas porque la gente tiene el derecho como sociedad a que el conjunto del sistema público les transmita y les adelante la seguridad”, ha admitido, confesando que le “da igual si se disculpa el Gobierno de España”.

Además, ha señalado que “aunque el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad y el sistema sanitario es brutal para recomponer la seguridad en sí mismo como pacientes, ciudadanos y sociedad, es evidente que nadie estaba suficientemente precavido en el mundo para esto”.

Etiquetas
stats