Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'GastroModa', un innovador desfile en la ‘pasarela’ de San Marcos de Toledo

José Sánchez junto a su equipo

Carmen Bachiller

‘Sabores de Moda’ es una perfecta combinación entre productos gastronómicos que toman vida en platos pero también en los diseños del toledano José Sánchez y que se exhiben en una pasarela. Es lo que pudo contemplarse este sábado en el Centro Cultural San Marcos dentro de las actividades de la Capitalidad Gastronómica de Toledo.

Decenas de personas acudieron a esta cita con la moda más gastronómica. Seis modelos y seis platos ‘desfilaron’ entre los asistentes en una gala conducida por la periodista María José Acevedo que fue desgranando la historia de cada alimento protagonista representado en los vestidos del diseñador.

Alta cocina versus alta costura

Alta cocina versus alta costuraEl queso, el aceite de los Montes de Toledo, el tomate, el ajo de las Pedroñeras y el jamón pasaron primero por la alfombra roja en forma de originales creaciones textiles para después convertirse en delicatesen de la cocina más vanguardista servida por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo ‘Adolfo’.

En el menú ‘Yogur de rabo de toro con cerveza y espuma de queso Majazul’, 'Pan de Aceite de oliva con pisto manchego y jamón Tello’, ‘Buñuelo de Ajo Negro de Las Pedroñeras con sopa castellana', ‘Golosina de Aceite de Oliva y Cítrico. Y falsas aceitunas negras con Aceite de Oliva’, ‘Tomate de Foie con Mermelada’ y ‘Mousse de Chocolate con Espiral de Pan y Naranja’.

Ángela Fernández, directora de la escuela explicaba que los “colores de los vestidos y tocados armonizan con los sabores que nosotros hemos preparado siempre partiendo de la dieta mediterránea pero con un toque de autor”. Son los alumnos de primer curso los encargados de preparar y ‘montar’ en directo las creaciones culinarias y también de servirlas.

Mientras, José Sánchez ha apostado por la alta costura para representar cada uno de los productos en vestidos y también originales tocados en los que, por ejemplo, ajos y flores combinan con naturalidad y sorprendente elegancia.

“No ha sido fácil”, asegura el diseñador que ve en este nuevo trabajo una oportunidad de “superación” y de poder hacerse, cada vez en mayor medida, un hueco en su ciudad. “Ha sido un reto que ha costado porque ha habido que estudiar cada producto a través de recetas para intentar plasmar la esencia de cada producto pero el resultado es muy bonito”.

“Toledo está de moda”, dice un José Sánchez que tiene entre sus platos favoritos los confeccionados a base de caza que, precisamente, será una de las protagonistas en un nuevo desfile la próxima semana.

Diseñador y directora de la escuela coincidían en que el evento es una oportunidad para dar a conocer las creaciones toledanas, ya sea en la moda, ya sea en la cocina. “Necesitamos que estos eventos se repitan en otras ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha para dar a conocer las cosas y la calidad que se puede hacer con lo nuestro”, comentaba Ángela Fernández.

De momento, de lo que sí se podrá disfrutar es de una segunda cita con ‘Sabores de Moda’ el próximo sábado en el mismo lugar, a las 19 horas. En esta ocasión, los protagonistas serán los platos relacionados con la caza y los postres y los vestidos de novia.

Etiquetas
stats