Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Castilla-La Mancha retira los permisos de rodaje a 'Cuéntame cómo pasó' en las Barrancas de Burujón

Obras en el monumento natural de las Barrancas de Burujón denunciadas por Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

0

La consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha denegado finalmente el permiso de rodaje a la serie 'Cuéntame cómo pasó' tras la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción Toledo por posibles “daños ambientales” provocados en el monumento natural de las Barrancas de Burujón. Fuentes del departamento han confirmado a elDiarioclm.es que se está realizando un expediente informativo para “analizar el alcance de los posibles daños y ver si procede incoar sanción”.

Desde la organización ecologista recuerdan que los trabajos de la productora 'Grupo Ganga' se estaban realizando “sin permiso” de la Consejería y que generaron daños en un espacio protegido. Además, señalan que la denuncia que se interpuso tras los hechos del pasado 21 de febrero ya están en manos de los servicios jurídicos de la Dirección Provincial, y que será un técnico instructor quien determine el alcance de los hechos cuando reciba el acta y el escrito de denuncia formal del servicio de agentes medioambientales.

Por otra parte, desde Ecologistas dan por hecho que se abrirá un expediente sancionador, por la “falta de autorización” del rodaje por parte de la autoridad competente, en este caso, la Consejería. “El rodaje se suspende, no por un acto voluntario de la productora o del ayuntamiento, sino porque se demuestra que han actuado en contra de la legalidad, que lo que pedían, e hicieron, dañaba el espacio protegido, y por ello se les ha denegado el permiso que solicitaban”, aseguran.

Además, critican que la realidad “desmiente” las declaraciones de la productora y del Ayuntamiento de Burujón, a quienes acusan de haber actuado de forma “irresponsable y dolorosa”. Por otra parte, han felicitado la “impecable actuación” del cuerpo de agentes medioambientales, por atender con “diligencia y profesionalidad” la denuncia ante unos hechos que consideran “flagrantes”. Y en este sentido, lamentan la reacción “desproporcionada” del alcalde de Burujón contra ellos.

“Ecologistas en Acción se congratula de la rápida intervención de los agentes medioambientales y de la Consejería, lo que ha evitado males mayores para el espacio protegido, y también, por qué no decirlo, para los actores y el equipo de rodaje, ya que todo apunta a que lo que se pretendía es que los protagonistas de la serie circularan con un coche fuera de los caminos, al borde de un cortado de casi 100 metros, sobre un terreno resbaladizo e inestable que no hace mucho ha sufrido un derrumbe”, concluyen.

Tanto la productora de la serie de RTVE ‘Cuéntame cómo pasó’ -Ganga Producciones- como el alcalde de Burujón, Juan José Torres Moreno, se mostraron “sorprendidos” por la paralización del rodaje de que llevaron a cabo agentes medioambientales en Las Barrancas de Castrejón y Calaña, un enclave natural catalogado como Monumento Natural en esta localidad toledana, tras la denuncia que efectuó Ecologistas en Acción Toledo.

Etiquetas
stats