Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó' causa “daños ambientales” en un monumento natural de Toledo

Obras en el monumento natural de las Barrancas de Burujón denunciadas por Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

0

El rodaje de la serie de RTVE ‘Cuéntame cómo pasó’ ha provocado “importantes daños ambientales en las Barrancas de Castrejón y Calaña, en Burujón (Toledo), un enclave natural catalogado como Monumento Natural.

Así lo ha desvelado Ecologistas en Acción de Toledo que dice haber “sorprendido” a la productora de la popular serie televisiva realizando obras “sin autorización”. Asegura la organización ecologista que se han provocado “daños en el paisaje, flora, fauna y espacios protegidos”, lo que ha dado lugar a “la inmediata intervención de agentes medioambientales que paralizaron el rodaje de la serie”. Además ha levantado la correspondiente acta de denuncia.

Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado los hechos ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y reclama “que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación por estos actos, incluso por la vía penal, y se tomen medidas tajantes para que no vuelvan a ocurrir”.

Fue el pasado viernes 19 de febrero cuando varias personas pertenecientes a la asociación detectaron la presencia de numerosos vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica del Monumento Natural y observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al río Tajo.

Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas, detallan.

“Reclamamos a RTVE la suspensión de sus rodajes en Las Barrancas y a la Consejería y al Ayuntamiento que no se vuelvan a autorizar más”, explican en un comunicado.

La organización ecologista recuerda que “no es la primera vez que los rodajes de series o anuncios dañan el Monumento Natural” y acusa al Ayuntamiento de Burujón de “alentarlos sin respeto alguno por las normas de protección”. Además, en su opinión, la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible “los consiente demasiadas veces”.

Etiquetas
stats