Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional no concreta la apertura de comedores escolares en verano

Comedor escolar en el C.P Cardenal Mendoza en Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

La respuesta de Leandro Esteban acerca de la apertura de los comedores escolares en verano ha sido contundente y a la vez muy vaga. El portavoz de Gobierno ha señalado que el Ejecutivo ha hecho lo “necesario” durante “esta y las anteriores campañas” para poder ayudar a las familias con los derechos básicos, no sólo con la educación, sino con el bienestar en todas las situaciones. Esteban ha señalado que existen ayudas en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para que los ciudadanos tengan todo lo necesario.

“A pesar de que en esta legislatura estaba todo por hacer en ese ámbito, y estaba todo a deber, a pesar de las dificultades este Gobierno ha sido capaz de cumplir”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional en la comparecencia tras el último Consejo de Gobierno celebrado en la región. No es una respuesta afirmativa, ni tampoco negativa. El año pasado, la Junta de Comunidades dio también respuestas vagas hasta que señaló, finalmente, que apoyarían las iniciativas municipales y provinciales que se pusieron en marcha para suplir estos servicios durante la época estival. En la campaña anterior, el portavoz ‘popular’ en las Cortes, Francisco Cañizares, pidió a los socialistas que no usaran el tema de forma “demagógica”

Este año, al igual que en la última temporada de verano, algunos municipios ya han iniciado las gestiones para alimentar a los pequeños mientras los colegios cierran. Es el caso de Albacete, que ha anunciado que garantizará este servicio a unos 200 niños, como parte de la recomendación del Defensor del Pueblo, durante los meses de julio y de agosto. Son cuatro comedores escolares de la capital, y podrán acceder aquellos niños de familias que estén dentro del plan Albacete Integra o en planes especiales de empleo o intervención de familia. Modesto Belinchón, concejal socialista del consistorio, ha exigido que este total suba al millar de niños.

Rosa Melchor, alcaldesa socialista de Alcázar de San Juan, ha anunciado que reducirá el presupuesto destinado a altos cargos en un 10%, lo que usará para poner en marcha comedores escolares durante el verano. En Guadalajara son dos municipios los que pondrán en marcha planes para este servicio, el de la capital y Azuqueca de Henares, según comunica la Cadena Ser de Castilla-La Mancha. En otros municipios de la región todavía está por verse, si bien existen casos como el del nuevo concejal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, que ha propuesto cuadriplicar el presupuesto del año pasado destinado a este tipo de becas.

El año pasado otras instituciones, como la Diputación Provincial de Ciudad Real, destinaron parte de su presupuesto para estas emergencias. En el caso de esta Diputación, el total ascendió a tres millones de euros, guardado para “ese tipo de emergencias” según anunció el entonces presidente, Nemesio de Lara. ONGs como Educo, que repartirá unas 120 mil comidas completas este verano, ha señalado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor tasa de pobreza Infantil, junto a Extremadura, Andalucía, Canarias y Murcia.

La Cadena Ser informa también que sólo Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana han confirmado hasta ahora programas entre los que se atienda también la alimentación de los niños durante el verano. Y esto, a pesar de la petición de la Defensora del Pueblo que emitió un comunicado específico para estos servicios. El posible cambio de Gobierno de Castilla-La Mancha puede que no llegue a tiempo para solventar esta situación, aunque Emiliano García-Page, candidato socialista a la Presidencia, ha sido muy firme al comprometerse con los comedores escolares y dedicó dinero municipal a estos servicios mientras era alcalde de Toledo.

Etiquetas
stats