Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central destinará este año 10,7 millones al cuestionado ATC de Villar de Cañas

Fotografía del Almacén Temporal Centralizado de la localidad holandesa de Borselle, que es el modelo que va a copiar España para construir su ATC de de Villar de Cañas (Cuenca).

Carmen Bachiller

Los Presupuestos Generales de Estado (PGE) prevén para Castilla-La Mancha una inversión de 428,4 millones de euros, lo que supone 210 euros por habitante,

“un incremento del 13,23% de inversión más per capita en comparación con el conjunto de España”, según el delegado del Gobierno central en la región, José Julián Gregorio quien defiende “el gran esfuerzo inversor del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y su apuesta por las infraestructuras y el medio rural”.

Unas cifras que, sin embargo, suponen casi un 27% menos de inversión pública del Gobierno de Mariano Rajoy para Castilla-La Mancha en relación a las cuentas públicas estatales de 2016. El descenso con respecto al año pasado supone 155 millones de euros menos. 

El delegado del Gobierno en la región no pone, sin embargo, el acento en esa cuestión sino en resaltar que  la cifra de financiación autonómica que le corresponde a la región en el año 2017 en los Presupuestos Generales del Estado es de 4.658 millones de euros, “135 millones más que el año 2016, o lo que es lo mismo se incrementa en un 3%”, sostiene Gregorio.

Más dinero para un polémico ATC en Villar de Cañas

El Gobierno central continúa adelante con sus planes para poner el marcha el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) y por eso ha presupuestado con destino a ENRESA 10,7 millones. La inversión total para el cuestionado ATC asciende a 683,42 millones de euros repartidos entre 2016 y 2020) y el delegado del Gobierno ha asegurado que, tras estar paralizado el proyecto por temas judiciales, la partida de este año está dedicada a “seguir trabajando en la planta”.

2,6 millones para “compensar” la AP-41 Madrid-Toledo

Castilla-La Mancha es la cuarta región que más fondos recibirá para carreteras. En el área de Fomento en conjunto la inversión para 2017 es de 361,15 millones de euros de los que 214,3 millones corresponden a carreteras. Entre lo que el Gobierno resalta como inversión son los 2,6 millones de euros que pagarán para la “compensación” a la autopista AP-41 de Madrid, una de las autopistas quebradas, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 16 de mayo de 2011 ( en total, entre lo que se pague con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid y los de Castilla-La Mancha serán 3,1 millones de euros). 

El Gobierno central además, quiere “potenciar el uso de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado” por lo que ha dotado dos partidas por importe total de 4,3 millones para toda la red de autopistas estatales de peaje, destinadas a bonificaciones de peaje de vehículos pesados, así como reducciones de peaje según estudios de nuevas necesidades. 

En Albacete, el Gobierno central dota presupuestariamente a seis tramos de la A-32 en la provincia para aprobar los proyectos y licitar a continuación las obras correspondientes.  Los tramos en concreto son el límite provincial con Jaén - Reolid,   Reolid - Robledo, Robledo - Enlace CM-313, Enlace CM-313 - Balazote Oeste,  Balazote - Albacete y la Circunvalación Sur de Albacete, en este caso con 14 millones ya en ejecución a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Se prevé también las partidas necesarias para avanzar en la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en el tramo de la A-40 entre Toledo (AP-41) y Ocaña (R-4) con una inversión de 160.000 euros de un total necesario de 112,5 millones de euros. 

Los presupuestos contemplan algunas partidas para la redacción de proyectos de futuras actuaciones. Algunas se cuantifican, en la información facilitada por la Delegación del Gobierno, como la Variante de Fuente el Fresno en la N-401 (con un millón de euros) y otras no, como el  proyecto de la Variante de Puertollano, en la N-420, el nuevo estudio informativo de la autovía A-43: Mérida-Ciudad Real, el estudio informativo de mejora de la N-502 entre Almadén y Talavera de la Reina, que incluye la variante de Almadén, el estudio informativo de la variante de Piedrabuena, en la N-430,  el estudio para la duplicación de la carretera N-401 entre la intersección de las carreteras CM-4167 y la N-401 y Ciudad Real, la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel (en estudio informativo). Además, se contempla el nuevo enlace entre la A-40 y la A-3 en Tarancón, cuya redacción se iniciará este año 2017 tras la licitación del contrato correspondiente en 2016. Se dota para ello con una partida presupuestaria de 0,65 millones de euros o el estudio de mejoras en el corredor de la N-320, que une la A-2 en Guadalajara con la autovía A-1 a la altura de Venturada (Madrid).

El AVE a Talavera

La inversión en Ferrocarriles en Castilla La Mancha será de 144,9 millones de euros, mientras que la inversión del pasado año (tras el acuerdo de no disponibilidad) fue de 104,1 millones, es decir, el presupuesto para 2017 es un 75,5% superior al de 2016.

Entre las actuaciones destacan los 2,5 millones de euros para la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, entre Pantoja-Talavera-Navalmoral, con una inversión total de 105 millones a ejecutar entre 2017 y 2020.

Nuevos edificios de Justicia

El Ministerio de Justicia invertirá un total de 8,15 millones de euros en Castilla-La Mancha y entre las actuaciones destacan nuevos edificios de Justicia en Guadalajara (3,10 millones,con una inversión total de 12,66 millones a completar en 2019), en Albacete, (4,99 millones, con una inversión total de 22,37 millones a ejecutar entre 2017 y 2020) y en Talavera (50.000 euros con una inversión de 2,30 millones de euros entre 2017 y 2020).

Aeropuertos

Los presupuestos también contemplan, por parte de Aena, 0,24 millones de euros que se destinarán principalmente a Inversiones de Apoyo y Mantenimiento necesarias para la conservación y mejora de las infraestructuras actuales del Aeropuerto de Albacete- Los Llanos.

 

stats