Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional pedirá que las oposiciones a maestro sean en la misma fecha en toda España

Marcial Marín, consejero de Educación

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha, y más concretamente su consejero de Educación, Marcial Marín, ya han informado de las especialidades que se ofertarán en las oposiciones a maestro de 2015, que serán solo en educación secundaria, Formación Profesional, enseñanzas de Música y Artes Escénicas y en Artes Gráficas. No las habrá para infantil y educación primaria.

Las plazas totales serán 400 a cubrir en la próxima oposición, si bien aún no se conoce cuántas pertenecerán a cada una de las disciplinas y asignaturas. Lo que sí ha pedido el consejero de Educación, y están trabajando en ello, es que las oposiciones de maestro, al menos en las comunidades limítrofes a Castilla-La Mancha (hablamos de Extremadura, Madrid, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón) sean en las mismas fechas que las manchegas “para evitar el efecto llamada” a la región, por lo que un aspirante a alguna plaza pública tendría que elegir solo una comunidad donde poder presentarse ya que es imposible hacer el examen en otra comunidad más, algo que evitaría dicho “efecto llamada” pero también cerraría las puertas a los opositores castellano-manchegos de presentarse en otra región (o que tenga que renunciar a presentarse aquí para hacerlo en otra comunidad).

Dentro de las enseñanzas artísticas de Música y Artes Escénicas, habrá oposiciones para las disciplinas de Fundamentos de Composición, Piano y Lenguaje Musical.

En Formación Profesional, la disciplina que más plazas ofertará será Cocina y pastelería. Además, se ofertarán plazas en Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimiento sanitario y asistencial, Procesos de gestión administrativa y Sistemas de aplicaciones informáticas. También se ofertarán plazas dentro de la categoría de enseñanza de Artes Gráficas, concretamente de Diseño gráfico.

En educación secundaria, las disciplinas que ofertarán plazas de alumnos son: matemáticas, filosofía, griego, latín, física y química, biología, geología, inglés, educación física, lengua y literatura, geografía e historia, orientación educativa, economía, procesos sanitarios, administración sociocomunitaria, y sistemas electrotécnicos y automáticos.

La tasa de reposición para 2015 será del 50%, es decir, que se sustituirá una plaza por cada dos que queden libres por jubilación (o marcha del profesor). La otra plaza será “amortizada” (es decir, eliminada).

Las oposiciones se convocarán para finales del mes de junio, sin conocer aún más detalles de las mismas. Además, a partir de estas oposiciones de 2015 se reordenará la lista de interinos aspirantes a una plaza pública y a partir de ahora tendrá más importancia la nota obtenida en el examen de oposición que la experiencia laboral en el sector.

Etiquetas
stats