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El Gobierno regional presume de gestión de la borrasca 'Filomena' y UGT habla de las “lamentables condiciones” de trabajo

Trabajadores de carreteras en Castilla-La Mancha durante la borrasca 'Filomena'

elDiarioclm.es

1 de febrero de 2021 14:08 h

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy en lo que ha calificado de “breve e íntimo acto institucional”, al operativo que trabajó para paliar los efectos del temporal de nieve que tanto afectó a la región el pasado mes de enero. “Os agradezco vuestro esfuerzo porque habéis salvado muchas vidas”, les ha dicho el presidente autonómico, Emiliano García-Page a los representantes de los homenajeados que se han dado cita hoy en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.

El acto ha servido de homenaje a las 217 personas que trabajaron en tareas de en coordinación o en el Servicio 112 que durante los 16 días que estuvo activo el METEOCAM registró más de 79.000 llamadas y más de 3.800 incidencias, “algunas de mucha importancia”, ha explicado del consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, relacionadas con el suministro eléctrico, la telefonía, el tráfico e incluso otras como el hecho de que se produjeran “partos en la carretera” o la necesidad de llevar oxígeno a personas sin movilidad.

Ante la excepcionalidad funcionamos bien porque esta ha sido una emergencia dentro de otra emergencia“, ha apuntado el presidente, al tiempo que ha reconocido la profesionalidad de todos los homenajeados hoy así como su vocación de servicio público. En este sentido, también ha tenido palabras de gratitud para empresas privadas y de construcción que pusieron al servicio de la Administración regional ”todo tipo de maquinaria para retirar nieve“.

En total, más de 13.000 efectivos, incluyendo los de la Administración local y los del Gobierno de España y unos 1.700 medios, como la maquinaria. Hasta se ha dado las gracias a los ciudadanos “por quedarse en casa y después sacar las palas” en las tareas de despejar la nieve y el hielo, a agricultores, a Cruz Roja y a los medios de comunicación, entre otros muchos.

El acto, sin embargo, no ha evitado las críticas por “las lamentables condiciones de trabajo que han tenido que sufrir los trabajadores de Fomento”, en la provincia de Guadalajara, en los trabajos de retirada de nieve, durante el temporal 'Filomena'. 

Así lo señala la Federación de Servicios Públicos de UGT en Guadalajara que habla de “manifiesta la falta de personal para la retirada de nieve” porque, aseguran, lo que en 2009 se hacía con más de 100 empleados ahora se ha tenido que hacer con menos de 60. “Esto ha supuesto que las jornadas de trabajo hayan sido de más de 12 horas consecutivas durante todos los días del temporal de nieve”.

“Han tenido que dormir en bancos, vehículos y sillas, sin que nadie se haya preocupado”

El propio consejero de Fomento, Nacho Hernando, agradecía hoy a los más de 500 trabajadores de carreteras en toda la región nsu trabajo durante el temporal “porque os ha llevado más allá del deber”. 

En este sentido, UGT explica que “los descansos que han tenido los trabajadores han sido pésimos ya que en ocasiones no han podido volver a casa por el temporal y han tenido que dormir en bancos, vehículos o en sillas de oficina, sin que nadie se haya preocupado por esta situación, llegando incluso a vulnerar los protocolos COVID -19 establecidos”. 

Recuerdan que la Junta de Castilla-La Mancha tiene organizado este trabajo a través de voluntarios, dentro de la plantilla de personal laboral de Fomento  “que cada vez es más escasa y no se cubren las incapacidades laborales temporales, ni vacaciones, incumpliendo además el vigente convenio colectivo que le obliga a tener un protocolo de vialidad invernal que después de tres años sigue sin elaborarlo”. 

Como “premio” a este personal, abundan, se le aplica una instrucción “absolutamente injusta e incomprensible respecto a su retribución que impide el cobro de 20 horas de trabajo dedicadas a la retirada de nieve”. 

UGT finaliza lamentándose de que este Gobierno regional siga manteniendo tras casi seis años a empresas privadas de apoyo a la conservación de carreteras, “en contra de lo que prometieron en campaña electoral, y que han funcionado de manera muy deficiente en la zona que tienen encomendada”. Además de “incumplir”, concluye el sindicato, la promesa de apertura de los centros de trabajo de Villanueva de Alcorón y Molina de Aragón cerrados por el anterior Administración.

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