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PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha! también rechazan la supresión del tren Cuenca-Utiel

Las movilizaciones a favor del tren convencional en Cuenca han sido frecuentes

elDiarioclm.es

1 de diciembre de 2021 10:08 h

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El Grupo Municipal Cuenca, en Marcha!, tras conocer el Plan 'XCuenca' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha rechazado “rotundamente” la propuesta de la línea del tren convencional en la provincia de Cuenca, lamentando que la solución sea “calcada al milímetro a la de la CEOE”.

El plan contempla servicios AVANT en el trazado que une Cuenca con Madrid y Albacete con bonos recurrentes para viajeros; y la ampliación de autobús que actualmente presta servicio sustitutivo a los servicios ferroviarios entre Aranjuez y Utiel, suprimiendo de forma definitiva la línea convencional.

Según ha informado en nota de prensa la formación, su portavoz, María de los Ángeles García, ha pedido “atender a las plataformas en defensa del ferrocarril que tienen tanta legitimidad o más que la patronal para ser escuchadas”.

“El único fin de la CEOE es hacer negocio con este asunto a costa de acabar con un servicio público como es el tren”, ha explicado la edil, que la alertado de que si finalmente se consuma el proyecto, la provincia de Cuenca pasará de tener once estaciones ferroviarias a tan solo una, la del AVE, y dos terminales de mercancías a cero.

“Es una propuesta que atenta directamente contra los principios del Año Europeo del Ferrocarril, que se celebra este mismo año, y de lo que están pidiendo numerosos organismos internacionales que es apostar por el tren”. Ayer mismo, el colectivo Manifiesto por Cuenca se pronunciaba en términos similares.

En este sentido, García ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado varias mociones presentadas por su grupo en defensa del tren convencional y que “es el pleno del Consistorio quien representa la voluntad de los vecinos y vecinas de Cuenca y no la CEOE”.

Por ello, ha pedido al alcalde, Darío Dolz, “que cumpla con el mandato de los conquenses, ya que los únicos ayuntamientos en toda la línea que no defienden el tren convencional son los de Cuenca y Tarancón cuando hasta los de Madrid y Valencia lo hacen”.

Por último, la concejal de Cuenca en Marcha ha remarcado que las líneas de AVE y tren convencional son complementarias y sirven a fines distintos y es una falacia que para mejorar los servicios de alta velocidad haya que acabar con el tren regional.

“De igual manera es posible integrar los terrenos de Adif en la ciudad y crear una línea verde sin acabar con el servicio”, ha sentenciado.

Ciudadanos: “Un nuevo golpe a una provincia castigada por PP y PSOE”

Hoy, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha criticado con dureza la decisión del Gobierno de España de desmantelar la línea de tren convencional que conecta Madrid y Valencia pasando por Cuenca. Se trata de “un nuevo golpe a una provincia históricamente castigada tanto por gobiernos del PSOE como del PP”, una medida que tendrá como consecuencia “más aislamiento para numerosos municipios de la zona”. 

En declaraciones a los medios de comunicación y acompañada por la portavoz en el Ayuntamiento conquense, Cristina Fuentes, Picazo ha denunciado que “Gobierno, Junta y Ayuntamiento se han unido para desconectar la provincia de Cuenca de Madrid y de Valencia”, lo que tendrá “un efecto muy negativo a nivel laboral para cientos de familias, pero también a nivel comercial, turístico, económico y social”. 

Ciudadanos presentó una iniciativa en el Ayuntamiento para blindar el tren convencional en Cuenca, iniciativa que fue aprobada por el Pleno y que “representa la posición mayoritaria de la ciudadanía de Cuenca. Y una iniciativa que Gobierno, Junta y Ayuntamiento han despreciado, dando la espalda a los conquenses”. Para Picazo, “de nada sirve que García-Page presente a bombo y platillo una ley contra la despoblación si después se une a Sánchez y al Gobierno municipal de Cuenca para dejar a la provincia sin tren convencional”.

Fuentes, por su parte, ha reivindicado que Ciudadanos seguirá luchando en el Ayuntamiento de Cuenca y en el resto de las instituciones en defensa de los intereses de la ciudad y la provincia, y ha calificado de “broma de mal gusto” la decisión del Gobierno “precisamente cuando más falta hace apostar por unas buenas infraestructuras para nuestra tierra”. A este respecto desde la formación de centro señalan el trato desigual que el Ejecutivo de Sánchez concede a unos y otros territorios, en función de los intereses estratégicos del PSOE, que “desde luego no tienen nada que ver con el interés de la ciudadanía de Cuenca”.

El PP denuncia “la inquina” del Gobierno de España contra Cuenca

Mientras, el Partido Popular de Cuenca ha denunciado “la especial inquina del Gobierno de España contra Cuenca con la complicidad del Psoe conquense” en el cierre del ferrocarril anunciado ayer en la capital.

El PP ha calificado de “hipocresía extrema” que mientras el Ministerio de Fomento enviaba una “emisaria” a nuestra ciudad para clausurar el tren, “la ministra anunciara al mismo tiempo 24.000 millones de euros para impulsar la red ferroviaria en el resto de España”.

“Esto nos aclara, por si había alguna duda, lo que le importa Cuenca y su provincia al Gobierno de Sánchez y cómo la defienden los representantes socialistas en Madrid y Toledo”. Especialmente grave son los casos de la Diputación de Cuenca y del Ayuntamiento de la capital, “aprobando mociones de apoyo al tren en los plenos hace meses de cara a la galería y mintiendo a los ciudadanos conscientemente. Ayer tanto Chana como Dolz y el primer edil de Tarancón, Carrizo, tuvieron la sangre fría de justificar el cierre del tren y de aplaudir al Ministerio cuando se lo comunicaban a los alcaldes de varios pueblos en la reunión que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca”, continúa el PP. 

El PP califica de “catastrófico” que Cuenca pierda el tren y que se quede con una sola estación en toda la provincia “una infraestructura sostenible, vertebradora del territorio y elemento clave para garantizar la movilidad a los ciudadanos”. “Desgraciadamente, este es sólo un ejemplo de lo que supone soportar gobiernos socialistas en las instituciones, el desmantelamiento de servicios públicos y la ruina para nuestra provincia”, sentencian los populares.

“¿Qué defensa de Cuenca hace la Diputación y la Junta? ¿Esta es la manera que tiene el PSOE de luchar contra la despoblación?”, se preguntan. Los populares han recordado a los socialistas que los “servicios públicos como los transportes, en este caso el tren, la educación o la sanidad no están sujetos a su rentabilidad no tienen que rendir cuentas económicas y si cumplir con su finalidad, la de servir a los ciudadanos y a la sociedad”, insisten. 

Los populares se mantienen firmes en su defensa del tren y anuncian que “seguiremos con nuestra defensa del ferrocarril, llegaremos hasta el Parlamento Europeo si hace falta para que respeten nuestros derechos, los de Cuenca y emprenderemos las acciones administrativas y jurídicas que sean necesarias para defender que el tren siga circulando por nuestra provincia”, finalizan.

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