Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara suspende los festejos taurinos ante el “elevado riesgo” de brotes de COVID-19

Arrancan los primeros festejos taurinos mayores tras el estado de alarma

elDiarioclm.es

0

El “elevado riesgo” de brotes de COVID-19 ha hecho que el Ayuntamiento de Guadalajara descarte “cualquier posibilidad” de promover eventos taurinos en la ciudad durante toda esta temporada, pese a la solicitud de algunas empresas que “tampoco podrían” organizarlos, debido al contrato en vigor con UTE Coso de las Cruces. “Aunque los toros son un componente esencial en nuestras Ferias y Fiestas, suspendidas en 2020 desde el pasado mes de junio, el equipo de Gobierno entiende que en este momento la única prioridad es la de proteger la salud de la ciudadanía, evitando actos y aglomeraciones de difícil control como todas las que se producen en torno a la celebración de una corrida de toros”, explican desde el Consistorio.

Por otra parte, explican que la situación contractual de la plaza de toros no permite a terceras empresas la programación de eventos taurinos como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021. En esa fecha se da por finalizado el actual contrato tras la prórroga “forzosa” del actual a consecuencia de la emergencia sanitaria. Una emergencia que impedía la ejecución plena del contrato para el presente ejercicio por la prohibición, como, por ejemplo, de los encierros urbanos.

El equipo de Gobierno, explican desde el Ayuntamiento, “debe velar también por los intereses económicos” de la institución, y señalan que plantear la organización de eventos taurinos con terceras empresas en fechas propias de las que deberían ser las Ferias y Fiestas de la ciudad “no solo aventuraría a la Hacienda local a correr el riesgo económico que comporta hacer una corrida de todos con fuertes limitaciones de aforo sino que también le obligaría a indemnizar a la empresa adjudicataria del contrato”.

Un informe técnico de la funcionaria responsable del Área de Contratación señala que el Ayuntamiento no puede autorizar la realización de eventos por empresas ajenas al contrato de la plaza y no está dispuesto a promoverlos en primera persona para evitar los elevadísimos riesgos sanitarios y económicos que comportaría esa decisión. Sin embargo, confían que en 2021 pueda celebrarse la Feria de Taurina en el Coso de las Cruces, “una vez que hayamos superado la pandemia”.

Etiquetas
stats