Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallados pozos de saqueo en dos estructuras hidráulicas romanas del yacimiento de Piédrola

Nuevos hallazgos en Piédrola

elDiarioclm.es

0

El presidente del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Mariano Cuartero, y el arqueólogo Víctor López Menchero, han presentado las últimas novedades halladas en el Yacimiento Arqueológico de Piédrola, donde se sigue trabajando en las parcelas de propiedad municipal.

Las últimas intervenciones se están llevando a cabo en la zona conocida como El Pinar. Los trabajos consisten en ampliar los dos pequeños sondeos realizados en el año 2016, cuando esta parcela era de propiedad privada. En uno de esos sondeos, se ha excavado una extensión de 135 metros cuadrados y allí se han encontrado pozos de saqueo en dos estructuras hidráulicas romanas, además de un pequeño muro sobre suelo romano. Explica López Menchero, que los pozos de saqueo podrían datar de “una fase posterior a la romana, tal vez de época islámica, un periodo en el que se saqueaba el material romano para reutilizarlo  en otras construcciones”.

Las excavaciones en el segundo sondeo, en un terreno de 70 metros cuadrados, han dejado al descubierto un tramo mayor de muralla de la encontrada en 2016, “sin poder delimitar aún la estructura y sin determinar si es una muralla que delimitaba territorio o se trata de un edificio de gran envergadura”.

Según el arqueólogo, el objetivo de  estas excavaciones es obtener más información sobre un peroodo del que se conoce muy poco en Piédrola: la transición entre el final de la época romana y el inicio de la época islámica.

Una vía romana de gran importancia

Por otro lado, el director de las excavaciones en Piédrola informaba de que, en colaboración con la Universidad de Cádiz, se ha utilizado un georadar 3D, de última generación en la parcela de propiedad municipal en la que se encontraron restos de una villa romana. El resultado es que, bajo tierra, un espacio de 200 metros está lleno de estructuras “que refleja una vía romana de gran importancia”. “Esto indicaría que el asentamiento sería mayor de una villa sin alcanzar el rango de ciudad”.

López Menchero ponía en valor la gran apuesta del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en el desarrollo de este yacimiento arqueológico de gran valor, adquiriendo parcelas en estos terrenos que ya suman más de 15 hectáreas, “una extensión impresionante de titularidad pública, que garantiza el trabajo arqueológico y la investigación para décadas y varias generaciones de arqueólogos”.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, manifestaba que la adquisición de parcelas en Piédrola es una inversión del Ayuntamiento de Alcázar a largo plazo que “garantiza el trabajo arqueológico, de investigación y de divulgación para las próximas generaciones, a la vez que se incorpora la explotación turística, como ha ocurrido con la musealización de las Canteras de Piédrola”.ç

La última intervención arqueológica en Piédrola se está desarrollando en el marco de un proyecto de investigación de I+D+i cofinanciado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. 

Etiquetas
stats