¿Dónde van mis impuestos? En marcha el nuevo Portal de Transparencia de la Junta
El Gobierno regional ha presentado el nuevo Portal de Transparencia que, entre otras novedades, incluye la publicación de las agendas de los cargos públicos o información relativa a los Presupuestos regionales y su ejecución, de una manera sencilla y accesible.
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro que ha presentado en el Palacio de Fuensalida esta nueva herramienta que está habilitada desde este mismo jueves, ha explicado que este portal tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía la información del sector público regional y poner a disposición de los ciudadanos toda clase de servicios e informaciones relacionadas con la comunidad autónoma.
Martínez Guijarro ha subrayado que la publicación de las agendas constituye “una de las grandes novedades y avances” que presenta la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha, “que va más allá que otras legislaciones autonómicas y que la estatal, que tampoco lo contempla”.
¿Dónde van mis impuestos?
Del mismo modo, el nuevo Portal de Transparencia pretende hacer más “comprensible” toda la información referente a los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a su ejecución, detallando en qué se gastan, cómo se gastan y quién gasta los presupuestos.
Para ello, incluye la aplicación ‘¿Dónde van mis impuestos?’, una herramienta para visualizar la información contenida en las cuentas regionales “de una manera más intuitiva, facilitando el análisis de los datos presupuestarios por parte de los ciudadanos”. “La intención del Ejecutivo del presidente García-Page es seguir avanzando con medidas y acciones para que tengamos una Administración más transparente, participativa y colaborativa con la ciudadanía”, ha señalado el vicepresidente regional.
El nuevo Portal de Transparencia incluye igualmente otros indicadores de obligada publicidad activa, requeridos por la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha, como los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno; la información de las Cuentas Abiertas con las que opera la Administración regional a través de entidades bancarias; los datos relativos a los órganos de representación del personal y liberados sindicales; así como mayores indicadores de transparencia económica y sobre contratos y subvenciones, entre otros.
Además, desde la Vicepresidencia, a través de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, se está elaborando un proyecto de Decreto por el que se aprueba el Código Ético para los altos cargos y asimilados de la Administración de la Junta, y la elaboración del proyecto de Decreto por el que se regula el Registro de Grupos de Interés de Castilla-La Mancha. Por su parte, las Cortes de Castilla-La Mancha están elaborando un proyecto de Reglamento de Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno.
El Gobierno regional recuerda que desde diciembre de 2015, y en cumplimiento de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, derecho de acceso a la información pública y Buen Gobierno, habilitó un Portal de Transparencia, dentro de la web institucional, donde se recogían todas las obligaciones de la mencionada Ley. Además, el pasado 30 de enero entraba en vigor la nueva Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha, que tenía como objeto desarrollar la normativa básica estatal y profundizar en la transparencia de la actuación de los poderes públicos.