Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entra en vigor el aumento del Ingreso Mínimo de Solidaridad en Castilla-La Mancha

Cáritas prevé más pobreza en Portugal por el empeoramiento de la economía

Alicia Avilés Pozo

Desde este 1 de julio ya es oficial el aumento del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) en Castilla-La Mancha. Las personas en precaria situación económica o riesgo de pobreza que se acojan a esta ayuda cobrarán 420 euros mensuales, frente a los 373 euros que suponía hasta ahora el ingreso. El Gobierno regional adoptó esta medida después de que la Mesa de las Cortes no calificara la propuesta conjunta presentada al respecto por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos. Se trata de una ayuda que busca complementarse con una renta mínima estatal que aún no existe y que demandan todos los colectivos de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La medida se enmarca en el Plan Integral de Lucha contra la Desigualdad Social, recogido en el acuerdo de investidura con Podemos. El desarrollo normativo ha supuesto modificar la Orden de 29 de diciembre de 2012 de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se establecen las bases que regulan las ayudas que, en desarrollo del Decreto 179/2002, de 17 de diciembre de 2002, establecen el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

En una entrevista con eldiarioclm.es, la consejera explicó que este aumento no quiere decir que una familia pueda vivir con este ingreso, “pero una persona necesita como mínimo esa cantidad para las necesidades básicas”. Recordó que la propia normativa dice que se irá incrementando según los miembros de la familia.

“No es suficiente, pero es importante. Los datos de 2015 reflejan que el IMS llegó a algo más de 3.000 familias y posiblemente este año pueda llegar a más. Pero lo importante es que estas rentas mínimas de las comunidades autónomas fueran complementarias. Tendría que ser un proyecto nacional mucho más ambicioso. El Gobierno de España debe aprobar una renta básica para todos los ciudadanos que pueda ser complementada por rentas de las comunidades autónomas”, precisó.

La petición también la ha realizado de manera continuada la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que considera necesario que el Gobierno central desarrolle por ley esa renta mínima estatal para todas las personas que se encuentren en situación de pobreza. “El objetivo es que ese ingreso sea igual para todos los ciudadanos españoles y tenga su base en los Presupuestos Generales del Estado”, han afirmado.

stats