Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Izquierda Unida en Madrigueras celebra una de las mayores primarias regionales

Primarias de IU en Madrigueras (Albacete); José Luis Valera, ganador (izq) y Emilio José Zamora (der)

elDiarioclm.es

El caso de la localidad albaceteña de Madrigueras es cuanto menos curioso: actualmente de los 101 municipios de Castilla-La Mancha mayores de 4.000 habitantes, Izquierda Unida solo ostenta la alcaldía de uno, Añover de Tajo, en Toledo. En las pasadas elecciones europeas la formación no fue la más votada en esta localidad toledana y según los resultados perdería esa alcaldía, pero sí conseguiría una alcaldía nueva en otro municipio mayor de 4.000 habitantes: Madrigueras.

Este fin de semana en la localidad, Izquierda Unida ha celebrado sus elecciones primarias entre los dos candidatos que se presentaban a liderar la formación en las municipales: José Luis Valera y Emilio José Zamora. Al proceso se habían inscrito 658 personas entre simpatizantes y militantes del partido, de las cuales votaron el 84% de las mismas en las primarias a lo largo de todo el sábado. Son unas de las primarias a las que más gente se ha inscrito y ha votado en la década en la comunidad autónoma, superando incluso a algunas que se hicieron a nivel regional, y de las mayores celebradas en una localidad, con más importancia aún cuando en la localidad viven 4.700 habitantes, lo que implica que casi el 20% de la población ha participado o se ha interesado por las primarias del partido en la localidad.

Desde la formación consideran esta altísima participación en las elecciones internas de un partido como un ejemplo de la ilusión que, al menos en Madrigueras, ha levantado Izquierda Unida. El candidato más votado finalmente fue Valera con un 61'12% de los votos frente al 38'16% obtenido por Emilio José Zamora.

Una vez escrutado el resultado, el domingo se ha celebrado una asamblea de la formación para corroborar al candidato más votado, con la presencia del coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez.

A tenor tanto de los participantes en las primarias como de los resultados obtenidos en las pasadas europeas, el objetivo de Izquierda Unida en esta localidad albaceteña no es otro que la Alcaldía del municipio. Daniel Martínez también ha querido destacar las grandes expectativas de cambio que se intuyen y perciben en la población ya que nunca se había visto que en unas primarias de un partido participasen casi uno de cada cinco habitantes de una región o localidad, por lo que auguran un gran resultado a José Luis Valera como candidato a primer edil madriguerense.

Etiquetas
stats