Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Matadero’: un thriller ibérico con excelente aroma a ‘Fargo’

Foto: antena3.com

Mario Cerdeño

La semana pasada asistí a la quinta edición del MiM Series que se celebró en la Cineteca del Matadero de Madrid. Festival dedicado a la ficción nacional que se ha convertido en una cita muy importante para los profesionales del medio: directores, productores, actores o prensa especializada, entre otros. Unas jornadas en la que dedican sus mañanas a los críticos y expertos de la prensa y la televisión pero que, sus tardes, están abiertas al público general con interesantes charlas, talleres y encuentros.

El miércoles le tocó presentar a Atresmedia Televisión, en colaboración con Diagonal TV productora de ‘Sin Identidad’ o ‘La Catedral del Mar’, una de sus nuevas series de cara al 2018. Se trata de ‘Matadero’, un thriller ‘ibérico’ -como les gusta denominarlo- con toques de humor negro, de diez episodios con final cerrado. Daniel Martín Sáez de Parayuelo, creador, guioniza junto Laura Sarmiento, Fernando Navarro Nacho Cabana y Chus Vallejo. En el reparto se encuentran actores tan significativos como Pepe Viyuela, Carmen Ruiz, Lucía Quintana, Antonio Garrido, Tito Valverde o Ginés García Millán, entre otros.

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, bueno, sí, Torrecillas, vive Francisco (Antonio Garrido) dueño de un matadero dedicado al procesado de carne que importa cerdos baratos y de dudosa calidad de Portugal para reventar el mercado. Alfonso (Pepe Viyuela), su cuñado y veterinario de profesión, es una persona débil y un “poquito” cobarde hace la vista gorda en la certificación de estos animales.

Alfonso, casado con María José (Carmen Ruiz), se encuentra bajo un permanente chantaje de Francisco por un pequeño secreto del pasado. Esto hará que tenga que tragar con cierto tipo de asuntos que de otra manera no lo haría. Tan turbios que provocarán una serie de acontecimientos que trastocan la vida tranquila del pueblo.

Empezar el primer episodio con una canción castiza de Julio Iglesias dice mucho de lo que se puede esperar de este thriller ibérico. ‘Matadero’ no esconde sus cartas desde el principio y eso es de agradecer. Sus reminiscencias a ‘Fargo’, la adaptación televisiva de Noah Hawley de la película homónima, más que un aspecto negativo es algo muy positivo; ya que sabe beber de ella y llevarlo a su terreno, es decir, consigue darle acertadamente un sello español.

‘Matadero’ está contextualizada como en las mejores historias americanas en carreteras y paisajes secundarios. Las localizaciones reales emplazadas en Madrid y Castilla y León juegan un papel muy importante para dar entidad propia a la serie: locales de alterne, caminos, campos de cultivos, pequeños pueblos, secarrales y la famosa figura del toro de Osborne. Todo ello sirve para crear una atmósfera muy característica e ibérica que se ve enrarecida de una forma violenta y sangrienta por un hecho sin precedente en la tranquila y costumbrista Torrecillas; donde nunca pasa nada.

El personaje de Alfonso tiene mucho en común con Lester Nygaard, de Fargo, ambos se ven absorbidos -de manera fortuita- por una espiral de violencia y muerte; hechos que por supuesto le superan no solo a él, sino también, a los demás partícipes de la historia. Los sucesos estarán sujetos a circunstancias extraordinarias e, incluso, holísticas que darán pasa a consecuencias inesperadas. Eso sí, todo impregnado con un toque puramente ibérico.

El otro punto que da cierto éxito a ‘Matadero’ es conseguir un buen equilibrio en el tono. La dualidad entre thriller más costumbrista y sangriento con toques de humor negro y grotesco es llevaba a la perfección en el universo que se construye en ‘Matadero’, su marca. Una “comicidad” que se lograr por la situación tremendamente extraordinaria a la que se ven abocadas los personajes.

El reparto encabezado por Pepe Viyuela, Carmen Ruíz, Antonio Garrido y Lucía Quintana se adaptan muy bien en ‘Matadero’ y, sin duda, consigue lograr pillar el punto al tono de la historia; un acierto su elección.

La serie es un poco locura -como lo fue ‘Fargo’- porque tiene de todo: una mafia portuguesa que llena cerdos de droga para traficar con ella; un clan gallego liderado por don Julio (José Ángel Egido) junto con una peculiar pareja de matones Pascual (Ginés García Millán) y Teo (Miguel de Lira) que causará estragos en la pequeña localidad; y, por último, unos empresarios cárnicos liderados por Salvador (Tito Valverde) que clamarán venganza contra Francisco por tirar los precios del mercado. Pero si quieres descubrir todos sus personajes mira aquí.

Todavía no hay fecha de estreno para ‘Matadero’, todo parece indicar que será durante 2018. Sin duda, este primer episodio me deja muy buenas sensaciones tanto en personaje, historia y atmósfera.

Imágenes de la presentación:

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats