Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Debate de Investidura de Emiliano García-Page

El PP critica el discurso de Page: “Ha propuesto lo mismo que hace cuatro años”

2 julio 2019 - 15:59 h

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha asegurado que a su formación no le ha sorprendido el discurso de Emiliano García-Page “porque las propuestas que ha lanzado son las mismas que vino a exponer hace cuatro años”. “Es cierto que en cuatro años de legislatura perdida, el señor Page tuvo dos excusas. O que sus socios de Podemos no le dejaba o bien por el Gobierno anterior”, ha señalado.

Por ello, ahora que no hay “excusas”, habrá que ver si el Gobierno es capaz de llevar a cabo en esta legislatura el cumplimiento de estas propuestas. “Nuestra mano está tendida, nuestra herramienta de trabajo va a ser el diálogo pero vamos a trabajar por Castilla-La Mancha y no vamos a permitir que siga diciendo lo mismo cuatro años mas”.

“Donde estás las llaves del hospital de Albacete, de Cuenca o de Puertollano. Hoy ha encontrado las llaves del Hospital de Toledo, Desde el PP aceptamos la mano tendida, nuestra herramienta va a ser el dialogo pero hemos venido a trabajar. No vamos a aguantar cuatro años más con las mismas canciones ni con las mismas propuestas. No tenemos presupuestos y no tenemos previsión de tenerlo”, ha concluido. Informa: Teresa Sánchez

Lo último, minuto a minuto

17:55 h, 3 de julio de 2019

Emiliano García-Page tomará posesión de su cargo como presidente el sábado a las 20 horas

El reelegido presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tomará posesión del cargo en un acto institucional que se celebrará en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, el próximo sábado a las 20 horas.

Los detalles de la votación en la que ha logrado la confianza de la mayoría de la Cámara regional que ostenta el PSOE, con el voto en contra de PP y Ciudadanos puedes leerlos en este enlace.

Cerramos así la información minuto a minuto del Debate de Investidura que se ha prolongado durante dos días en las Cortes de Castilla-La Mancha.

17:23 h, 3 de julio de 2019

Rocío Zarco será la representante del PP en el Consejo de Administración de CMMedia

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha anunciado tras concluir el Pleno de Investidura de Emiliano García-Page como presidente de la Junta, que la diputada de Ciudad Real, Rocío Zarco, será la portavoz de la formación política en el Consejo de Administración de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia).

Zarco ha asegurado que el líder de la oposicion “es Paco Núñez y también la única alternativa al PSOE”.

“No entendemos la actitud con la que hoy ha salido Page. Esa actitud de enfado, de crispación ante la mano tendida de Paco Núñez y del PP para poner soluciones a los problemas que tienen los castellano-manchegos y le pedimos que deje de pensar en Cospedal y se dedique a cumplir su programa electoral”.

16:24 h, 3 de julio de 2019

El PSOE pide “altura de miras” a los partidos políticos en torno al agua

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha cerrado el turno de intervenciones de los partidos en el Debate de Investidura que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y si el presidente en funciones, Emiliano García-Page, no hizo balance de su gestión conjunta con Podemos en los últimos cuatro años, la diputada sí lo ha hecho como razones para avalar su voto en positivo en la investidura.

“Hemos cumplido más del 88% de nuestro programa electoral”, ha dicho, para señalar que “hay que seguir avanzando aún más”. Es un proyecto “coherente” y un programa electoral “consistente”.

Además, ha incidido en la necesidad de “blindar” los servicios públicos en la región “con el acuerdo” de todos los grupos políticos. Sobre el debate en torno al agua, “nos tendrás siempre de tu lado porque es vital para nuestro desarrollo como región”, le ha dicho al todavía presidente en funciones, y pide “altura de miras” al resto de partidos políticos. “Tenemos que ir todos a una”.

Informa: Carmen Bachiller

15:05 h, 3 de julio de 2019

El PP respaldará la reforma del Estatuto de Autonomía si se garantizan las políticas sociales y la ayuda al Tercer Sector

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto diálogo al Gobierno de la región para modificar la norma.

El ‘popular’ le ha dicho a Emiliano García-Page que contará con el apoyo de su formación para llevar a cabo la modificación del texto si se introducen dos elementos fundamentales como son las políticas sociales y las ayudas al Tercer Sector.

Informa: Teresa Sánchez Garzón

14:23 h, 3 de julio de 2019

Núñez (PP) propone una Ley de Gestión de Emergencias y una Mesa por el Deporte

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha arrancado su intervención en la segunda sesión del Debate de Investidura de Emiliano García-Page como presidente regional, proponiendo una Ley de Gestión de Emergencias para evitar incedios en la región.   

Recordaba así los incendios ocurridos el pasado fin de semana en la provincia de Toledo y ha asegurado que aunque reconoce el esfuerzo y dedicación de los equipos de extinción, hay que mejorar la coordinación de las administraciones que participan en las labores de extinción.  “Empiezo este debate pidiéndole una primera propuesta para que pongamos en marcha una Ley de Emergencias de Castilla-La Mancha para que exista un texto legal para una mejor coordinación de los equipos de extinción”.

Poco después lanzaba una segunda idea a Emiliano García-Page y que pasa por crear una Mesa Regional del Deporte para que todos los agentes del ámbito deportivo “se puedan sentir representados”.

Informa: Teresa Sánchez Garzón

14:05 h, 3 de julio de 2019

Ciudadanos pide reformar el Consejo Consultivo, eliminar aforamientos y blindar a denunciantes de corrupción

La portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo ha abierto la segunda sesión del Debate de Investidura de Emiliano García-Page como presidente regional, en la que supone la primera intervención de este grupo político desde que consiguiera representación en el Parlamento regional el pasado 26M.

Picazo ha dicho que Ciudadanos “viene a posicionar la política en el centro con voluntad de diálogo, entendimiento y con voluntad de ser útiles”. Aquí te contamos todo lo que ha dado de sí su primera intervención en las Cortes. Informa: Carmen Bachiller

13:54 h, 3 de julio de 2019

García-Page responde a Ciudadanos: "El agua no es propaganda"

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha asegurado que la postura del Gobierno en materia de agua está clara. “El agua no es propaganda, hay mucha gente preocupada. No crea que nos ha dado rendimiento electoral y ustedes no tienen el mismo discurso en toda España, ni nosotros, yo no digo lo mismo que mis compañeros en Murcia”

“Ciudadanos siempre ha dicho lo mismo y ya nos preocupamos nosotros de nuestro programa electoral”, le replicaba la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo.

13:04 h, 3 de julio de 2019

Page: “No voy a traer una ley electoral a estas Cortes que no esté consensuada”

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García- Page, ha dicho que no traerá a las Cortes regionales “una ley electoral a estas Cortes que no esté consensuada”. Lo decía durante su turno de réplica a la intervención de la portavoz de Ciudadanos que ha expresado sus “dudas” ante la forma de practicar la mayoría absoluta que tendrá García-Page en la vigente legislatura.

Ha pedido “determinación” a PP y Ciudadanos para llegar a acuerdos y les ha afeado, en particular a la formación naranja el anuncio de un ‘No’ previo a su investidura como presidente. También ha apostillado sobre el comentario de Picazo que se ha congratulado de que se hayan quedado fuera de la Cámara regional “los extremos y los populismos”.

“No es lo mismo, señora Picazo, el pacto del PSOE con Podemos que lo que ustedes tienen con Vox. Afortunadamente no tenemos esta dinámica en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y si hubiera estado Vox le hubiera invitado a ponernos de acuerdo. La democracia consiste en intentar convencer al contrario y no es fácil”.

Además, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos en la región para gobernar en tres de las cinco alcaldías de las capitales provinciales de Castilla-La Mancha. Informa: Carmen Bachiller

12:59 h, 3 de julio de 2019

Carmen Picazo: “Vamos a sentarnos a hablar de agua”

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha pedido a Emiliano García-Page que no desatienda las competencias de la región en materia de agua, “por querer salir en los medios de comunicación. Entiendo que le da réditos, como a sus antecesores, llevar todo el día el tema del agua a los medios pero donde hay que llevar el agua es a los hogares y al campo de Castilla-La Mancha”, ha señalado.

“Vamos a sentarnos a hablar de agua, no le quepa duda pero vaya por delante que para llegar a cualquier acuerdo Ciudadanos va a tener dos límites: no vamos a entrar en elevar el tono para enfrentar a unos españoles contra otros y por otro lado Castilla-La Mancha necesita una apuesta decidida por las infraestructuras hidráulicas, cuyo presupuesto redujo la pasada legislatura”.

12:39 h, 3 de julio de 2019

Ciudadanos pedirá incorporar un marco jurídico para proteger a denunciantes de la corrupción

Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha abierto la segunda sesión del Debate de Investidura de Emiliano García-Page como presidente regional.

Una de sus primeras propuestas pasa por proponer crear el marco jurídico necesario que permita proteger a los denunciantes de la corrupción en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. “Hay que proteger a esos héroes anónimos que son la verdadera barrera de contención de la corrupción”. También reclama eliminar aforamientos y reformar el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

En su intervención también ha recordado que los castellano-manchegos “han decidido que no entren ni extremos ni populismos” en las Cortes regionales. “Recogeremos ese encargo y venimos a posicionar la política en el centro con voluntad de diálogo, entendimiento y con voluntad de ser útiles”.

Informa: Carmen Bachiller

12:25 h, 3 de julio de 2019

IU exige a Page acometer "desde el minuto cero" la reforma del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha espera que el Gobierno regional “se comprometa y, sobre todo, cumpla todas las promesas electorales realizadas durante la campaña”. Juan Ramón Crespo e Isabel Álvarez, en representación de la formación han asistido al debate de investidura de Emiliano García-Page y han querido lanzar un mensaje: “Es imprescindible que se realicen tareas como comenzar las negociaciones para aprobar una nueva ley de financiación autonómica o garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales mínimos ecológicos para el río Tajo”.

“Hemos escuchado en el discurso de Emiliano García-Page una breve referencia a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aunque sin concretar en que consistirá. Concretar es algo imprescindible a nuestro juicio para que sea el Estatuto el instrumento que blinde todos los derechos sociales, que se garantice un acceso universal al agua, la puesta en marcha de diferentes instrumentos de participación ciudadana y la erradicación de la violencia de género entre otras cuestiones”.

11:53 h, 3 de julio de 2019

Segundo día del Debate de Investidura de García-Page con el estreno de Ciudadanos en el Parlamento

A las 10 horas se reanuda en las Cortes de Castilla-La Mancha la sesión plenaria del Debate de Investidura de Emiliano García-Page como aspirante a la Presidencia regional.

Tras la intervención de García-Page este martes, hoy se abre turno de los grupos de la oposición. Será la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, la que abra el turno de intervenciones durante, al menos 30 minutos. Después, será el presidente del PP castellano-manchego y diputado regional, Paco Núñez, quien intervenga para cerrar la intervenciones el Grupo Socialista, con Ana Isabel Abengózar. En ambos casos se espera la réplica del presidente en funciones, antes de la votación de la Cámara para otorgar o no la confianza al candidato.

17:47 h, 2 de julio de 2019

Hasta aquí la información al minuto de la primera sesión plenaria

Con la intervención de García-Page ha finalizado la primera sesión plenaria del debate de investidura en las Cortes de Castilla-La Mancha, seguida de las reacciones de patronal, sindicatos, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

Mañana se reanudará el pleno a las 10.00 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y PSOE. Después, se procederá a la votación, en la que el candidato socialista será investido por mayoría absoluta. Regresaremos con la información al minuto desde esa misma hora.

Han informado Carmen Bachiller y Teresa Sánchez Garzón

16:45 h, 2 de julio de 2019

Dos de los líderes agrarios celebran que en el discurso de Page haya estado presente el sector primario

El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha considerado que Emiliano García-Page, “ha dado en el clavo” en el apartado de su discurso de investidura dedicado al sector primario, sobre todo por el planteamiento de no centrar las políticas agrarias en simplemente luchar contra el trasvase.

Por su parte el presidente de UPA, Julián Morcillo, también ha querido valorar el discurso, y ha celebrado la “estabilidad política” que dará la mayoría absoluta a la hora de seguir avanzando. Además ha resaltado las propuestas en referencia al sector agrario, como la defensa del agua, la nueva legislación contra el cambio climático, la propuesta de solución a la regulación de los pozos del Alto Guadiana o la nueva Ley de la Viña y el Vino.

16:32 h, 2 de julio de 2019

Patronal y sindicatos aplauden el discurso de Page aunque estarán "vigilantes"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, se ha mostrado confiado en que la legislatura arranque “con consenso en las grandes cuestiones que tienen que hacer que Castilla-La Mancha siga en la senda de la mejora”. “Esperamos una legislatura estable, tranquila y de muchos acuerdos. Hay que aprovechar las situaciones de mayorías holgadas para avanzar”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha mostrado su satisfacción con el discurso del presidente en funciones sobre todo en cuanto al empleo, el dialogo social y la participación institucional y comparte la necesidad con García-Page de crear 100.000 empleos en esta legislatura.

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha celebrado la “entusiasta normalidad” con la que García-Page quiere seguir el proceso de reconstrucción de la comunidad autónoma y seguir el proceso de mejora de las condiciones de vida de la gente de la región. “Estaremos vigilantes”.

16:18 h, 2 de julio de 2019

PSOE: "García-Page tiene a Castilla-La Mancha en la cabeza y en el corazón"

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha considerado que en su discurso de investidura, Emiliano García-Page se ha caracterizado por “no tener miedo” a los nuevos retos y ha servido para desgranar “un proyecto de futuro sin complejos”.

“He visto un presidente que tiene a Castilla-La Mancha en la cabeza y en el corazón. Ha dicho que va a ser el presidente de todas y todos y no le va a temblar la mano para llegar a acuerdos con el resto de grupo”, ha asegurado Abengózar. Además, según la socialista, las medidas propuestas en materia de empleo ejemplifican la vocación de “diálogo” con agentes sociales para afrontar la precariedad laboral.

16:01 h, 2 de julio de 2019

Carmen Picazo (C’s): "Nuestro voto será ‘No’"

La portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha tachado el discurso de investidura de Emiliano García-Page para obtener la confianza de la Cámara regional de “paternalista”, con mensajes de “autobombo y autocomplacencia” para ofrecer “más de lo mismo” y promesas que “ya fueron incumplidas” en la anterior legislatura.

Ha detallado que su voto este miércoles será ‘No’ a la investidura de García-Page y ha avanzado que la formación será “propositiva” a lo largo de la legislatura. También ha querido recoger el guante lanzado por Emiliano García-Page en torno al consenso y el diálogo que se quiere imponer en los próximos cuatro años. “A ver si es capaz de practicarlo o pasar el rodillo”. Informa: Carmen Bachiller

Estás leyendo...

15:59 h, 2 de julio de 2019

El PP critica el discurso de Page: "Ha propuesto lo mismo que hace cuatro años"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha asegurado que a su formación no le ha sorprendido el discurso de Emiliano García-Page “porque las propuestas que ha lanzado son las mismas que vino a exponer hace cuatro años”. “Es cierto que en cuatro años de legislatura perdida, el señor Page tuvo dos excusas. O que sus socios de Podemos no le dejaba o bien por el Gobierno anterior”, ha señalado.

Por ello, ahora que no hay “excusas”, habrá que ver si el Gobierno es capaz de llevar a cabo en esta legislatura el cumplimiento de estas propuestas. “Nuestra mano está tendida, nuestra herramienta de trabajo va a ser el diálogo pero vamos a trabajar por Castilla-La Mancha y no vamos a permitir que siga diciendo lo mismo cuatro años mas”.

“Donde estás las llaves del hospital de Albacete, de Cuenca o de Puertollano. Hoy ha encontrado las llaves del Hospital de Toledo, Desde el PP aceptamos la mano tendida, nuestra herramienta va a ser el dialogo pero hemos venido a trabajar. No vamos a aguantar cuatro años más con las mismas canciones ni con las mismas propuestas. No tenemos presupuestos y no tenemos previsión de tenerlo”, ha concluido. Informa: Teresa Sánchez

15:23 h, 2 de julio de 2019

Agua: “Esta es la legislatura de la desalación o lo será de la desolación”

El presidente en funciones, Emiliano García-Page se ha dirigido a PP y Ciudadanos en las Cortes regionales durante su discurso de investidura para pedir “unidad” en materia de agua. Ha dicho que intentará “traer a las Cortes regionales un documento pactado que establezca con claridad las prioridades y exigencias que represente a todos”.

Y es que, decía, “esta es la legislatura de la desalación o lo será de la desolación”, para matizar que su intención no es “plantear ultimátums, pero sí cambios sensatos” que sean coherentes con la Directiva Europea del Agua, con las sentencias del Tribunal Supremo y con los intereses de la región.

Se ha dirigido en particular al PP y Ciudadanos para que “de una vez por todas marquen distancias con sus antecesores. No es un problema de izquierdas o derechas, aunque la política del agua no sea incolora”. Informa: Carmen Bachiller

15:09 h, 2 de julio de 2019

El Gobierno regional recibe las llaves del nuevo hospital de Toledo

El Ejecutivo autonómico ha recibido las llaves del “gran centro hospitalario de Toledo” este martes según ha anunciado el presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, en su discurso en la sesión de investidura.

Tal y como afirmó el pasado mes de junio la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en funciones, Regina Leal, la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Toledo se producirá en el primer trimestre del próximo año 2020, tras haber llevado a cabo el proceso de equipación tecnológica. Informa: Carmen Bachiller y Fidel Manjavacas

Etiquetas
stats