Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nace el Centro de Información de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha para asesorar a operadoras y entidades locales

Telecomunicaciones

elDiarioclm.es

0

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este martes el Centro de Información de Telecomunicaciones (CIT), “un espacio web que va a servir de referencia y punto de encuentro para todos los agentes que intervienen en los diferentes despliegues de telecomunicaciones que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha”, que ya está disponible en una web.

Durante la presentación de esta nueva herramienta ha destacado que este innovador servicio tiene como objetivo “facilitar a administraciones, empresas y ciudadanos la información en materia de telecomunicaciones, que puedan necesitar, y asesorarles sobre cómo se pueden beneficiar de la misma”.

Como ha explicado, el consejero este nuevo espacio interactivo incluye, entre sus servicios, un mapa con las coberturas tecnológicas de las 1.934 localidades de la región que se puede consultar a través de un visor cartográfico que es actualizado de forma periódica por operadores y técnicos de la Consejería; un enlace directo de consultas con la Oficina Regional de Telecomunicaciones para facilitar su rápido seguimiento y resolución; así como información accesible respecto a ayudas, herramientas de gestión y normativa sectorial.

Guía de Telecomunicaciones

Escudero ha especificado que “operadoras y entidades locales tienen a su disposición en la propia web del Centro de Información, una guía explicativa con el marco normativo que regula el régimen jurídico de las telecomunicaciones en la región para ayudarles en la tramitación efectiva de los permisos y las licencias necesarias para el despliegue de sus redes y la prestación de sus servicios en nuestra comunidad”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo colaborativo para llevar a su puesta en marcha de varios meses junto a técnicos de la FEMP-CLM, ingenieros de Telecomunicaciones, a las operadoras, entidades locales y a las diferentes consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha que están implicadas en el despliegue de telecomunicaciones, “ya que gracias al grupo de trabajo que se creó para este fin, se ha hecho posible esta nueva herramienta que va a continuar impulsando el despliegue de las telecomunicaciones a disposición de toda nuestra ciudadanía”.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), Juan Carlos López, ha puesto de manifiesto esta colaboración especialmente “para romper la brecha territorial, pero también social y generacional”. Así ha destacado la importancia de la Guía para el Despliegue de Redes de Comunicación que recoge todo el marco normativo “para hacer más fácil el éxito a la hora de trabajar y desplegar la cobertura por parte de las empresas operadoras, tanto grandes como pequeñas, con las que se ha trabajado para que el documento sea útil y legible”. Así ha señalado que se realizarán jornadas de trabajo con técnicos, en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos, para llevar esta guía a las cinco provincias.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Provincias en la región, Tomás Mañas, ha señalado la importancia de este trabajo conjunto pues, como ha reiterado, “todas las personas, vivan donde vivan y cueste lo que cueste, deben tener el mismo derecho al acceso a las redes y a las nuevas tecnologías, que la ciudadanía tenga la misma oportunidad sin tener ninguna cortapisa a desarrollarse” y para asegurarlo “es fundamental ir de la mano del Gobierno regional en este gran proyecto”.

249 localidades ya tienen cobertura 5G

El titular de Desarrollo Sostenible ha aprovechado esta presentación para asegurar que “gracias a iniciativas como ésta de hoy, Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma referente y atractiva a la inversión de las empresas operadoras, puesto que tenemos una tasa de éxito en el despliegue muy alta”.

En este sentido, ha señalado que “los números nos avalan” ya que, desde 2015, Castilla-La Mancha ha vuelto a ser este año la región donde más crece la cobertura 4G de España, un 138 por ciento, “cinco veces más que la media nacional gracias a una inversión directa del Gobierno que preside García-Page de 24 millones de euros”. Añadiendo que, por cuarto año, vuelve a ser la Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado la cobertura de fibra óptica desde 2015, un 451 por ciento, más del doble de lo que crece la media nacional.

Respecto al despliegue del 5G, el consejero ha informado que 249 localidades ya cuentan con esta cobertura. “En definitiva, estamos hablando de que el Gobierno de García-Page está impulsando el mayor despliegue de antenas de comunicación en los 40 años de Estatuto de nuestra Comunidad Autónoma, priorizando además las zonas más despobladas de la región, con unos resultados que hablan por sí solos ya que, a día de hoy, el 99,5 por ciento de nuestra población tiene cobertura móvil”, según ha detallado Escudero.

Y ha anunciado que el Ejecutivo regional “no se va a detener”, puesto que el objetivo es que, al finalizar la Legislatura, “la población de Castilla-La Mancha tenga acceso a las tecnologías de última generación con independencia de donde vivan, pues en los próximos 12 meses se desplegará la fibra óptica en más de 600 pequeñas localidades y pedanías”.

síguenos en Telegram

stats