Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Niñas y niños levantan la voz para acabar con el desperdicio alimentario, poner fin al hambre en el mundo y trabajar por la paz

Encuentro infancia CLM

elDiarioclm.es

0

Medio centenar de niños, niñas y adolescentes han participado el II Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha, representando a 23 municipios de la región vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia: Alcalá del Júcar, Alcázar de San Juan, Alovera, Argamasilla de Calatrava, Azuqueca de Henares, Bargas, Cuenca, Daimiel, El Casar, Guadamur, Mondéjar, Mora, Mota del Cuervo, Olías del Rey, Orgaz, Puertollano, Santa Cruz del Retamar, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Sonseca, Toledo, Torrijos y Valdepeñas.

Durante dos días los chicos y chicas, divididos en seis grupos de trabajo, han trabajado colectivamente a través de la plataforma Zoom la propuesta metodológica, para elaborar conclusiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, han reflexionado y debatido sobre los ODS 2 (fin del hambre), 3 (salud y bienestar) y 16 (protección, justicia y paz), a partir de cuestiones como: ¿Son importantes estos ODS para vosotros y vosotras? ¿Qué debería hacer el Gobierno de Castilla la Mancha para asegurar que niños y niñas tengan una alimentación sana y saludable, para que tengan buena salud física y mental y para que estén seguros y protegidos en el contexto y ámbito donde viven? ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Creéis que la COVID-19 ha influido para conseguir estos ODS?

Las conclusiones se han plasmado en el II Manifiesto de Castilla-La Mancha, que los chicos y chicas han compartido con las autoridades presentes en la plenaria final.

Entre las propuestas presentadas, se encuentran, por ejemplo: “Sensibilizar a los niños y jóvenes, como nosotros, para el aprovechamiento de la comida y luchando contra el desperdicio de alimentos y crear una Comisión donde niños y niñas puedan trabajar sobre los ODS”, Víctor, 11 años; “Que se promocione el sector primario, impartiendo charlas en centros educativos, conociendo el producto desde origen hasta su venta”, Laura, 12 años; “Que se respeten y se mejoren los protocolos contra la violencia en las aulas, que haya mayor presencia policial en las zonas con mayores índices de delincuencia y se creen centros de la mujer joven”, Rebeca, 14 años.

Este II Encuentro se marcaba como objetivos poner de manifiesto la importancia de que los niños, niñas y adolescentes sean protagonistas de un proceso de cambio, fomentar su compromiso personal por los derechos de la infancia y promover acciones innovadoras en el ámbito local, y reflexionar y analizar las temáticas propuestas para que los participantes de los Consejos compartieron cómo pueden contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19.

La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la Directora General de Infancia y Familia, María Ger; el Secretario General de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, junto a responsables municipales de Alcázar de San Juan, Alovera, Bargas, Cuenca, Daimiel, Guadamur, Mota del Cuervo, Puertollano, Santa Cruz del Retamar, Seseña y Torrijos, han asistido a este encuentro organizado por UNICEF Comité Castilla-La Mancha en el marco del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para la promoción de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia entre los municipios de la región.

Todos ellos han coincidido en la capacidad de los niños, niñas y adolescentes para adaptarse a la situación derivada de la pandemia y en la importancia de este tipo de foros donde puedan exponer sus propuestas sobre su contribución y la de los gobiernos al cumplimiento de los ODS.

El presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, ha animado a los chicos y chicas a seguir ejerciendo su derecho a la participación, “a disfrutar participando y a seguir haciéndolo durante todo el año con vuestros Consejos de Infancia, sin perder esa dinámica de participación tan importante en la que las iniciativas vengan de vosotros y vosotras”.

Por su parte, en la clausura del Encuentro, el vicepresidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Fernando Garrido, ha puesto en valor el trabajo realizado y “lo importante que es daros voz, que os sintáis partícipes de vuestro presente y de vuestro futuro, de cuánto nos va a cada uno de nosotros en contribuir a la implementación de la Agenda 2030 en nuestro entorno más cercano, de aportar cada uno desde nuestra realidad para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El primero de estos encuentros tuvo lugar el año pasado en Toledo y reunió a representantes de 20 municipios de Castilla-La Mancha para dialogar sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y los derechos de la infancia. 

Ciudades amigas de la infancia

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En España es liderado por UNICEF España desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.

Etiquetas
stats