Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevos trabajos en la quijotesca Venta de Borondo para estabilizar sus muros

Venta de Borondo

Culturas

0

Miembros de la Asociación Cultural Venta de Borondo han realizado durante labores de encalado en el conjunto de edificios que conforman esta emblemática venta manchega del siglo XVI. Estos trabajos forman parte del plan de acción de la asociación para alzar la voz por la conservación de este Bien de Interés Cultural.

El alcance del encalado se ha extendido por todo el exterior del edificio principal, patio interior y gran parte de los anexos. Con ello, buscan estabilizar los muros de tapial que forman el conjunto arquitectónico y dotar del esplendor característico de las construcciones tradicionales manchegas “pese a la ruina en muchos de sus elementos”.

Los trabajos se han realizado empleando materiales tradicionales compatibles. Se ha realizado el apagado de la cal viva con agua, varios días de espera una correcta hidratación de la cal y finalmente su aplicación sobre los paramentos. Un trabajo de mantenimiento realizado de manera voluntaria por la asociación que busca mostrar el potencial de este monumento cervantino y concienciar sobre su conservación efectiva.

Cronología de los trabajos de conservación

Las labores de encalado de 2019 son la última de las acciones que la asociación ha realizado en el monumento desde 2016. En total, se han llevado a cabo labores de limpieza realizadas desde 2016, un primer encalado en 2017 y la intervención de urgencia realizada a finales de 2018 valorada en 23.000 euros y que ha permitido salvar el torreón suroeste de esta venta ubicada desde hace más de cuatro siglos en el antiguo camino que unía Ciudad Real con Murcia.

Todas estas acciones se complementan con una actividad cultural que permite conocer la venta cada mes mediante una visita guiada por miembros de la asociación. Estas visitas toman un carácter especial para celebrar el Día del Libro o, por ejemplo, la observación astronómica del pasado mes de julio. De igual forma, la asociación ha colaborado con la comunidad educativa de Daimiel, y ha trabajado en la digitalización de la venta en 3D mediante fotogrametría o la reedición de la novela 'La Venta de Borondo', entre otras tantas iniciativas.

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego trabaja para concienciar sobre la conservación del patrimonio a fin de lograr que este Bien de Interés Cultural tenga un proyecto sostenible en el tiempo que garantice su conservación. Su principal reivindicación que las administraciones puedan liderar su conservación de manera coordinada y con un proyecto común.

Etiquetas
stats