Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá oposiciones al cuerpo de maestros de educación en 2015

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El martes 28 se celebró la mesa sectorial de educación entre los colectivos y sindicatos de educación de la región y la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades para debatir las oposiciones que se efectuarán en 2015, las plazas que se amortizarán y la cantidad que saldrá a concurso por oposición.

La Consejería ya ha confirmado a los implicados que, en ningún caso, habrá oposiciones al cuerpo de maestros en 2015. Las únicas oposiciones que sí ha confirmado son para educación secundaria aunque no para todos los puestos sino para determinadas especialidades, desde CSI-F suponen que serán para las que son más numerosas como es de esperar.

La tasa de reposición de profesores en 2015 será del 50%, por lo que la Junta cubrirá una de cada dos plazas que queden libres de profesores. En 2014 la tasa de reposición ha sido de uno de cada diez profesores, un 10%. Esa tasa de 2014 y esas plazas se van a aprobar ahora y se van sumar con la oferta de 2015.

En 2014 se jubilaron en Castilla-La Mancha 540 profesores. 350 dejaron sus trabajos y se marcharon fuera de la comunidad, y por otro lado desde otros puntos llegaron 163, lo que hace un balance total de plazas libres de 727. Al ser la tasa de reposición del 10%, quiere decir que a concurso junto a las plazas de 2015 se sumarán 73 plazas. Las plazas totales no se podrán saber hasta más adelante hasta que no se sepan las del próximo año.

A día de hoy se valora que tampoco haya oposiciones para Formación Profesional y para Educaciones Especiales, aunque no obstante la Consejería no ha descartado totalmente la idea y los asistentes a la mesa del martes aún no han recibido el rotundo no a esas oposiciones como sí lo han recibido para el cuerpo de maestros, donde pase lo que pase no habrá oposiciones.

El sindicato CSI-F ha advertido al peligro que se expone al alumnado con estas tasas de reposición que por otro lado no aceptan ya que el profesorado en España es el segundo de más edad de toda la Unión Europeay el informe Talis de educación de 2013 instaba a España a renovar con celeridad su cuerpo de profesorado para no tener problemas en el futuro: el 35% del profesorado tiene más de 50 años.

También considera el sindicato que ya se han amortizado suficientes plazas en la región para que se siga imponiendo una tasa de reposición del 10% en 2014 y del 50% en 2015, indicando que en estos tres años se han eliminado 5.000 plazas de profesores en la región.

Han pedido para facilidad de los interesados que con la mayor premura posible vayan avisando de las novedades de cara a las oposiciones de 2015 para que los implicados puedan saber a qué se enfrentan, y que cuanto antes puedan indiquen las especialidades que no van a tener oposiciones.

Para las especialidades donde no habrá oposiciones los presentes en la mesa han pedido no alterar la lista, situación ni empleo de los interinos puesto que no habrá altas en esas materias, así como han señalado la marcha de profesores (200 más se han ido de los que han venido) y la aplicación de la nueva ley de educación para remarcar la necesidad de que haya más profesores en activo en la región.

A principios de diciembre habrá más novedades sobre las oposiciones. Andalucía y la comunidad de Madrid ya han anunciado que sí harán oposiciones al cuerpo de maestros, quedando por confirmar más autonomías.

Etiquetas
stats