Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Combatir la violencia contra las mujeres desde Europa

Yolanda Martínez

0

Este martes, los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han llegado a un acuerdo para legislar una directiva específica de la Unión Europea que combata la violencia contra las mujeres. El acuerdo proporciona avances concretos para las víctimas de la violencia de género. Por primera vez, la UE tendrá un instrumento legal para combatir la ciberviolencia de género, como el ciberacoso y el 'ciberflashing'. La nueva normativa convertirá la mutilación genital femenina en un delito penal punible en toda la UE. El matrimonio forzado también será penalizado a nivel de la UE y los niños que han sido testigos de violencia en el hogar serán, en la mayoría de los casos, considerados víctimas de violencia doméstica. 

La directiva tiene un enfoque integral que se centra en la prevención, la protección, el procesamiento y el acceso a la justicia.

Cada seis horas muere en Europa una mujer por violencia machista, una tragedia social sobre la que era necesario legislar en este Marco Común y que supondrá un paso importante en la lucha por conseguir que todas las mujeres pueda vivir libres de miedo. Por delante queda que el Parlamento y el Consejo aprueben formalmente el acuerdo hasta que las nuevas normas entren en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En mi compromiso personal con esta causa importante para los Derechos Humanos, siempre es grato recibir estas noticias que amparan a las mujeres bajo el paraguas Común Europeo y que suponen un avance en el hecho de “tomarse los derechos en serio” como diría Ronald Dworkin. También, en materia de violencia contra las mujeres observada desde un punto de vista integrador, considero necesario seguir avanzado en legislaciones e iniciativas de innovación social para fomentar liderazgos políticos que permitan transformar nuestra sociedad desde el interior de las organizaciones políticas, para llegar a un punto más abierto y avanzado, libre de violencias. Porque los cambios verdaderos siempre nacen del interior.

Esto me llevó a presentar recientemente en las XVI Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación de la Universidad de Castilla la Mancha de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, en sesión plenaria, la ponencia titulada “Programa piloto de liderazgo político basado en la innovación social, intergeneracional e intercultural dirigido mayoritariamente a jóvenes, mujeres y personas mayores de 45 años con aspiraciones políticas”, y poner el valor de la humanidad en auge, ya que estamos en la vorágine de un mundo tremendamente cambiante y complejo, donde que impera lo contrario: la deshumanización, que trae incorporadas nuevas formas de violencia cibernética. La inteligencia artificial nos invade y si bien es cierto que su fin es ayudarnos a vivir mejor, nunca debe ocupar nuestro lugar como personas, por lo que considero que un indicador de humanidad debería marcar de un modo transversal todas las directivas de amparo social y digital que se implanten en nuestra sociedad.

Hoy debemos felicitarnos porque Europa será un poco más humana con este paso hacia adelante en la defensa de los derechos de las mujeres, aunque fuera algo que se venía necesitando mucho antes de ayer.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats