La pensión media supera los 1.000 euros mensuales por primera vez en Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de una manifestación a favor de unas pensiones públicas "dignas" en Madrid

La pensión media mensual ha superado por primera vez los 1.000 euros en Castilla-La Mancha. Según los últimos datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de enero, ha llegado concretamente a los 1.001,36 euros entre las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad y orfandad. No obstante, todavía se mantiene por debajo de la pensión media estatal, ubicada en 1.082 euros mensuales, aunque el crecimiento con respecto a enero de 2021 ha sido del 5,4%, por encima del aumento de todo el país.

Aunque la pensión media supera ya ese umbral, solo en los importes por jubilación se aprecia un mayor incremento, con 1.156 euros al mes de media. Le siguen las pensiones medias por incapacidad permanente, con 950,46 euros de media al mes. En tercer lugar se sitúan las pensiones de viudedad, con 764,22 euros al mes, y posteriormente las de orfandad con 432,38 euros al mes.

CCOO atribuye este ascenso a los acuerdos de revalorización alcanzados en el seno del diálogo social. La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos, ha remarcado que estos acuerdos han sido fundamentales para “garantizar el poder adquisitivo de quienes tienen una pensión”, sobre todo en regio con salarios bajos como Castilla-La Mancha, donde, según ha recordado, en enero de 2018 la pensión media era de 857,83 euros.

De igual modo ha destacado, entre los datos de este martes, el caso de Cuenca, que aunque se mantiene como la provincia con las pensiones más bajas, por primera vez supera los 900 euros.

Dicho esto, Castellanos ha vuelto a asegurar que el otro frente sobre el que hay que actuar para mejorar las pensiones es el de las condiciones laborales. “Mejorar los salarios de la región tendrá un impacto directo en la mejora de las pensiones y sin duda la reforma laboral, en la medida en la que va a suponer un avance en estabilidad y en empleo de calidad, también repercutirá en la mejora de los salarios y, por tanto, de las pensiones futuras”, ha dicho.

Cifra récord

La Seguridad Social destinó en el presente mes de enero la cifra récord de 10.745,4 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,8% más si se incluye en la comparación con el mismo mes de 2021 la desviación del IPC respecto a lo que subieron inicialmente las pensiones y por la se ha compensado a los pensionistas, a mediados de este mes, con la llamada 'paguilla'. Excluyendo dicha desviación de precios, la nómina de enero de 2022 de las pensiones contributivas es un 6,5% superior a la abonada en igual mes del año pasado.

En la nómina de enero se incluye la revalorización de las pensiones contributivas en un 2,5% para este año, en atención al nuevo mecanismo de actualización, vinculado al IPC, incluido en la primera pata de la reforma de pensiones, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Precisamente, el Consejo de Ministros ha parobado Real Decreto que hace efectiva el aumento de las pensiones aplicado este año (2,5% para las contributivas y 3% para las mínimas y no contributivas).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats