Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos también ocupará una nueva Dirección de Participación Ciudadana en el Gobierno de Page

Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Ya se van conociendo detalles más específicos derivados de la entrada de Podemos en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. El Diario Oficial ha publicado la modificación de la estructura de la Junta con motivo de la creación de la Vicepresidencia Segunda y de la figura de la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, que actualmente ya ostentan José García Molina e Inmaculada Herranz, respectivamente. De esta forma, se crean nuevos puestos en la Administración regional, el más relevante de ellos una Dirección General de Participación Ciudadana. Según ha adelantado el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, Podemos elegirá también a la persona que ostente este cargo, con el visto bueno del presidente, Emiliano García-Page.

El decreto que ha entrado en vigor este jueves modifica el anterior de julio de 2015 por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta, con motivo de la creación de dos vicepresidencias y del cargo de la nueva consejera del Plan de Garantías.

Concretamente, detalla que el nuevo vicepresidente segundo se encargará de la articulación de la participación ciudadana y relaciones institucionales para la planificación, coordinación y seguimiento de la acción institucional de la Administración con el resto de administraciones locales, nacionales y europeas y el asesoramiento general a sus órganos administrativos y entidades instrumentales, y “de cualquier otra materia que le sea encomendada o delegada por la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

De igual modo asumirá la tramitación, seguimiento y evaluación de un programa anual de participación ciudadana; elaborará una memoria anual sobre las actividades desarrolladas en materia de participación, así como del resultado de los procedimientos de participación emprendidos; y gestionará y mantendrá actualizado un portal y un registro de participación ciudadana, entre otras.

Para el correcto ejercicio de sus competencias la Vicepresidencia Segunda contará con la asistencia funcional de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, así como de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno.

En cuanto a la estructura derivada de la creación de este órgano, se crea una nueva Dirección General de Participación Ciudadana, a la cual le corresponde la propuesta de medidas de participación ciudadana a las consejerías de la Junta, el fomento de las iniciativas de participación ciudadana de las entidades privadas y de las que integran la Administración local en Castilla-La Mancha, y el asesoramiento y coordinación de las unidades de participación de las diferentes consejerías que integran la Administración regional.

Nacho Hernando, portavoz de la Junta, ha confirmado que el responsable o la responsable de esta nueva Dirección General será una persona designada por Podemos, quien tendrá que recibir el visto bueno de García-Page. Todo hace indicar que esta persona también procederá del denominado 'Directorio 2019' o 'Gobierno en la sombra' que Podemos presentó el pasado mes de abril.

En cuanto a las competencias de Inmaculada Herranz, la nueva consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, el Decreto del presidente regional establece que le corresponde la coordinación de todos los organismos responsables de la gestión de las medidas de este plan, asegurando una acción integral de los tres programas que lo componen: garantía habitacional, suministros básicos del hogar y garantía de rentas.

De igual modo, asumirá la presidencia de la Comisión de Coordinación y Seguimiento que actuará como órgano colegiado permanente. También abordará la evaluación del Plan desde el punto de vista económico y de impacto social así como del cumplimiento de los objetivos e indicadores. Para ello establecerá, mediante los correspondientes convenios, la colaboración necesaria con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y elaborará el proyecto de ley de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha. Para el ejercicio de sus funciones el Consejero o Consejera contará con la asistencia funcional de la Dirección General de Coordinación y Planificación.

Nuevos puestos de la Administración

El Diario Oficial publica que la persona titular de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aprobará la correspondiente modificación de la relación de puestos de trabajo para adecuarla a la nueva estructura orgánica.

En este último texto, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, el secretario general de la Presidencia, Rafael Perezagua, propone a la Dirección General de la Función Pública la creación en los gabinetes respectivos de un secretario de gabinete de la Vicepresidencia Segunda, un auxiliar de la Vicepresidencia Segunda, un secretario de la Dirección General de Participación Ciudadana, así como un secretario y un auxiliar de gabinete de la consejera del Plan de Garantías.

Etiquetas
stats