Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica la “ausencia” de formación y experiencia en los directivos sanitarios

Servicios centrales del SESCAM en Toledo

elDiarioclm.es

Podemos ha publicado un comunicado, después de la última comparecencia parlamentaria del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la que critica el sistema de selección y nombramiento de directivos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. “Dice nuestro consejero que no le gusta (el sistema), que no es adecuado”, afirma el partido, que asegura coincidir con esta valoración pero puntualizando que “nos hubiera gustado” esta reflexión antes de su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Sobre todo, antes de que se realizara la práctica totalidad de los nombramientos del personal directivo de las gerencias del servicio de salud”, señala el partido.

En este sentido, Podemos describe que el sistema actual de sanidad establece el nombramiento de libre designación tras una convocatoria pública del proceso de selección, pero no criterios de competencia, idoneidad o mérito para acceder el cargo. “Limitándose el requisito de la titulación”, señala el partido. La formación señala, también, que la falta de una norma para la selección de la alta dirección de cargos sanitarios ha hecho que “parezca” que prevalezcan criterios de “afinidad y confianza”, criticando que esto no puede suponer que se designe de forma libre personas cuya idoneidad para los cargos no esté “debidamente contrastada”.

“Si a esto unimos la utilización del contrato laboral de alta dirección para incorporar a personas sin ningún vínculo con la sanidad pública o con la Administración sanitaria, la oportunidad está servida”, afirma el partido. Podemos señala también que es “posible” encontrar nombramientos de familiares directos de quienes lo proponen, lo cual no critican si tienen capacidad y competencias acreditadas pero que se “aleja” de los principios del servicio público cuando resultan nombradas personas “sin experiencia previa y sin conocimientos contrastados” para la gestión y dirección de centros sanitarios.

“El mayor de los despropósitos se produce cuando a la ausencia de formación y experiencia sumamos la falta de relación con la sanidad pública”, afirma Podemos que también describe la falta de un sistema transparente de evaluación de los logros. “Este panorama es el que lleva a nuestro consejero, después de haberlo consentido, a manifestar que hace falta un cambio y que ya lo tiene en estudio”. Según señala Podemos, una norma para la elección de cargos directivos se llevará a la mesa de negociación colectiva del SESCAM.

“Creemos que es imprescindible que la selección de directivos sea transparente y esté dirigida a buscar personas idóneas y preparadas para el puesto, cuya competencia y capacidad estén contrastadas” afirma el partido que aboga por eliminar el uso “libérrimo” de los contratos de alta dirección. Además, proponen que se fijen de manera “transparente y concisa” las condiciones y los objetivos a los que se deben comprometer gerentes y directores, así como sus retribuciones reales y los sistemas de evaluación que permitan hacer el correspondiente seguimiento de su actuación y la evaluación de sus resultados.

Etiquetas
stats