Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La voz poética de todo el país se viste de mujer en Voix Vives

Inma luna

Alicia Avilés Pozo

Todas vivas. Todas con la palabra oral y escrita como bandera. Y todas poetas. Hasta once voces poéticas españolas forman parte del extenso cartel que este año trae a la ciudad de Toledo la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives ‘De Mediterráneo en Mediterráneo’. Son la tercera parte de un total de 33 poetas que durante los días 2, 3 y 4 de septiembre confluirán en la ciudad con más de un centenar de actividades. En sus libros, en sus recitales, en sus vidas, estas mujeres hablan de cicatrices, de pozos, de lunas, del paso del tiempo, y de su género por encima de etiquetas. Cientos de palabras de mujer haciéndose hueco en el mundo:

 

Aurora Vélez-García

Nació en Bilbao en 1964. Es licenciada en Periodismo, diplomada en Coaching y estudió Ciencias de la Educación. En 1991 se trasladó a Francia. Actualmente trabaja como productora, periodista y profesora de Lengua y Cultura Española. Sus textos se han publicado en las revistas Galea, Pérgola, Arbola, Ajo Blanco y Zurgai, y en las antologías ‘Poesía en Bilbao’ (Bilbao, 1986) y ‘Antología Poética Vasca’ (Madrid, 1987). Ha publicado los poemarios ‘De exilio y verdín’ (Torremozas, 2016) y ‘Sueños al aire’ (Getxo,1984). Tiene cinco poemarios inéditos, entre ellos ‘Carta Corriente en Cortina’, ‘El iris de la i’ o  ‘Antes del Alba’. Forma parte del ‘Syndicat des Poètes qui vont mourir un jour’.

 

El exilio impuesto, el que se hereda, el que se elige.

L’exil imposé, celui que l’on hérite, celui que l’on

No se es de donde se nace sino de donde se quiere,

o de donde se odia.

On n’est pas de là où l’on naît mais de là où l’on aime,

ou de là où la haine.

Y el volver vuela como una cometa.

Et le retour s’envole comme un cervolant.

 

Begoña Abad

Nacida en 1952 en Villanasur Río Oca (Burgos) y residente en Logroño. Ha colaborado con relatos en la revista literaria Fábula y en una antología de narradores riojanos de dicha revista. También ha publicado relatos en el diario La Rioja de Logroño. Buena parte de su poesía está recogida en las obras: ‘Begoña en ciernes’ (4 de Agosto, 2006), ‘La Medida de mi madre’ (Olifante, 2008), ‘Cómo aprender a volar’ (Olifante, 2012), ‘Musarañas Azules en Babilonia’ (Babilonia, 2013), ‘Palabras de amor para esta guerra’ (Baile del sol, 2013), ‘A la izquierda del padre’ (La Baragaña, 2014), ‘Estoy poeta (o diferentes mareras de estar sobre la tierra)’ (Pregunta, 2015), y ‘Cuentos detrás de la puerta’ (un libro de relatos breves de Pregunta, 2013), así como en diversas antologías.

 

Un día —me dijiste— nos enseñaremos las cicatrices

y tú escribirás un poema, entonces, no antes.

Y comencé a dibujarme cicatrices

con forma de dunas cálidas donde acomodarte,

con formas sinuosas como las torrenteras

y como desfiladeros profundos,

otras como temblorosos gorriones.

 

Clara Sotomayor

Nació en Toledo en 1996. Animada por ganar varios concursos literarios locales, empezó a publicar prosa en 2012 en los blogs ‘Ingeniero de Sonrisas’ y ‘El laberinto de mi cabeza’. Hace dos años comenzó su interés por la poesía y abrió el blog ‘La lengua que me comió el gato’, y un canal de YouTube ‘Clara I.’, donde recita sus escritos. Además, es participante habitual de recitales y Poetry Slams. Ha sido representante en el Poetry Slam Nacional de Ciudad Real durante la temporada 2014-2015. Actualmente estudia Ingeniería Informática Bilingüe.

 

Y es que llegaste a mi vida como quien acerca una cerilla a un barril de

gasolina, es decir, haciendo saltar todo por los aires, que es tu particular

forma de enseñar a volar.

 

Elena Román

Nacida en Córdoba, ha estado muy ligada a Toledo por haber residido en esta ciudad durante ocho años y haber pertenecido a la organización del Festival Voix Vives hasta el año 2015. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales de poesía y narrativa como el ‘Blas de Otero Villa de Bilbao’ y el ‘Barcarola’. Tiene publicados 16 libros, siendo los últimos ‘Pan con pan’ (La isla de Siltolá, 2016), ‘Ciudad girándose’ (Baile del sol, 2015), ‘Hay menú económico’ (La fragua de metáforas, 2015) y ‘Fragmentos de una niña decapitadita’ (Ediciones Oblicuas, 2013). Ha colaborado con sus textos en revistas y antologías literarias, así como en exposiciones en Barcelona, Valladolid, Logroño y Córdoba. Perpetra el blog ‘El blog tardío de Elena Román’.

 

Hay personas que son minutos

y personas que son relojes:

eso es la vida.

Ya te he olvidado:

eso es el tiempo

 

Inma Luna

Nacida en Madrid en 1966, es periodista y antropóloga. Se dedica a la escritura, a asesorías en literatura y correcciones, e imparte talleres de creación literaria. Trabaja en ‘Mas allá del miedo están ellas’, libro y documental sobre mujeres mexicanas en entornos violentos. Ha publicado ‘Un vago temblor de rodillas en el corazón’ (Crecida, 2015), ‘Divina’ (Baile del Sol, 2014), ‘Cosas extrañas que sin embargo ocurren’ (Cangrejo, 2013) y ‘Nada para cenar’ (Baile del Sol, 2014), entre otros poemarios; la novela ‘Mi vida con Potlach’ (Baile del Sol, 2013) y el libro de relatos ‘Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero’ (Baile del Sol, 2012). También ha participado en numerosas antologías y revistas poéticas. Gestiona los blogs ‘De cerca nadie es normal’ y ‘La salsa de la vida’.

 

No basta con mirar

hay que adentrarse

en los pozos oscuros,

en sus gritos.

Morder el gozo,

babeantes,

inocularse el virus,

acariciar los aguijones

rindiéndose al veneno.

 

Irene La Sen

Poeta, arquitecta y artista 3D. Ha recitado sus poemas en los European Poetry Slam, Days’09 (Berlín), Cosmopoética’10 (Córdoba), Setmana de la Poesía’10 , ‘11 y ‘12 (Barcelona), Sziget’10 (Budapest) y Transpoesie (Bruselas), entre otros. Ha publicado el disco de poesía experimental ‘Los Métodos’ (Isolation Records, 2010) con Jazznoise, el librodisco ‘CAL’ (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2010) producido por el Xarro de las Calaveras, y el disco de remezclas ‘ElectriCal’. Sus poemas y textos también han sido recogidos en antologías, revistas y en medios digitales. Ha participado en colectivas de arte y como exponente de formas de expresión poética y ciudad. Formó parte de Poetry Slam España, del Flom! 2012 (Mallorca) y del Alg-a Lab (Vigo). Codirige el Poetry Slam Malloca desde 2010.

 

De lunares aleatorios

se forma la red

con que se cubre el poeta

Solidifica con frío

coraza invisible

de puerta astillada

opacita el claustro

excluye al criterio,

y al hambre.

 

Luz Pichel

Nació en Alén (Pontevedra) en 1947 y alterna su residencia en Madrid, donde vive desde 1970, con pequeñas temporadas de descanso en su aldea natal. Es autora de los poemarios ‘El pájaro mudo’ (La Palma, 1990; I Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma), ‘La marca de los potros’ (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez), ‘Casa Pechada’ (Fundación Caixa Galicia, 2006; XXVI Premio Esquío de Poesía) y ‘El pájaro mudo y otros poemas’ (U. Popular José Hierro, 2004). Este último libro reúne la reedición de su primer poemario y nuevos trabajos como ‘Ángulo de la niebla’, ‘Cartas de la mujer insomne’ y ‘Hablo con quien quiero’. En 2013 publicó ‘cativa en su lughar/casa pechada’ (Progresele) y en 2015 ‘tra(n)shumancias’ (La Palma).

 

Te regalo una hierba

dijiste

dentro de una carta

toma esta hoja abuela la encontré

tiene polvo

se llama luz

un hilito verde un dibujo ovalado

y la luna rodando por una roca

olor a azahar

esto se llama naranja dijo es cosa de comer

 

María Antonia Ricas

Nació en Toledo en el otoño del año1956. Es profesora de Primaria en un centro público de la ciudad. Ha participado en numerosos cursos y seminarios. En muchas ocasiones, su actividad literaria y su faceta como maestra se han unido en ponencias y conferencias desarrolladas sobre su vida laboral-artística. Actualmente colabora con ABC y RNE, y es codirectora de la revista artesanal de poesía HERMES y de la colección de poesía ‘Ulises’, en Toledo. Ha publicado, entre otros poemarios, ‘Ventana’ (1975), ‘Sexto Sentido’ (Ulises, 1999), ‘Bisbís de la capibara y el vuelo del colibrí’ (Junta de Castilla-La Mancha, 2000), ‘Poesía en Toledo’ (Almud, 2007) o ‘Salir de un Hopper’ (Celya, 2016). Ha aparecido en antologías y otras publicaciones, siendo también premiada por ellas.

 

Sí,

podrías detenerte

a hablar;

sin embargo, prefieres

continuar en esta senda

que te encamina dónde.

 

María García Zambrano

Nació en Elda (Alicante) en 1973, y vive en Madrid, donde trabaja como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Secundaria. Es tallerista por vocación y ha compartido escritura con varios poetas. Ha publicado los poemarios ‘El sentido de este viaje’ (Aguaclara, 2007), ‘Menos miedo’ (Premio Carmen Conde) y ‘La hija’ (El Sastre de Apollinaire, 2015), y en antologías como ‘Voces del Extremo 2014. Poesía y resistencia’ (Amargord) o ‘28/28 La Europa de las escritoras’ (Gobierno de Cantabria). También ha colaborado en publicaciones especializadas como Nayagua, La Tribu de Fridao La Galla Ciencia, entre otras, y en el programa de radio ‘El Planeta de los libros’, con un espacio dedicado a la literatura de mujeres. Forma parte de la asociación de poetas Genialogías

 

La madre come su ración de sol.

Orina religiosamente.

Clausura los resquicios por donde salta un cuerpo

a desaparecer.

Y canta.

Expresar el amor en el silencio.

Expresar el amor y no sentir dolor.

Detener la caída.

 

 

Sofía Castañón

Nació en Gijón en 1983. Es realizadora y poeta. Ha publicado los poemarios ‘Animales interiores’ (Premio Asturias Joven 2006), ‘Últimas cartas a Kansas’ (Premio Pablo García Baena 2007), ‘La noche así’ (2012), ‘La otra hija’ (2013) y ‘PROHIBIDO SILBAR’ (2014); y los cuadernos ‘La sombra de Peter Pan’ (2009) y ‘Culpa de Pavlov’ (Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Es autora también de los poemarios en asturiano ‘Tiempu de render’ (Premio Nené Losada 2009) y ‘Destruimientu del xardín’ (2012). Ha sido becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes en el año 2009-2010. Es una de las poetas Voz + Joven 2010 de La Casa Encendida. Actualmente es diputada por Asturias en el Congreso.

 

Recogerse el pelo con un lápiz

ya no es de niña despistada.

[Aprovecha las flores de tu clavícula

porque mañana serás tan sólo una maceta.]

Una grieta en mitad del cuerpo

que no inicia ni acaba nada.

Empujas el columpio.

Le estás dando muy fuerte,

dice alguien a tu espalda.

 

Tònia Passola

Nació en Barcelona. Es licenciada en Historia del Arte y catedrática de Secundaria de Lengua y Literatura Catalanas. Su poesía surge tanto de la memoria de su tierra como de las voces y paisajes de otros lugares del mundo. Sus poemas están sometidos a una nueva forma de exploración que les permite abrirse a una belleza poco común, visceral, más cercana a la vida misma. Ha publicado ‘Cel rebel’, ‘La sensualitat del silenci’, ‘Bressoly L’-horitzó que no hi és’ y ‘Margelle d étoiles’, una edición bilingüe catalán-francés. Ha sido traducida al italiano, inglés, castellano, neerlandés, griego y albanés. Ha recibido premios y reconocimientos tanto dentro como fuera de su tierra, como el Nene Terese de Gjakova (Kosovo) y el Alejandro el Grande de Salamina (Grecia).

 

De la mano de los días los momentos vuelven

como el poema surge del bosque de las palabras.

Su sabia inyecta un luminoso verdor,

raíz que prende y se hace eco, semilla.

Muy adentro se engendra el grito,

quiere florecer... y con la voz florece.

Etiquetas
stats