Castilla-La Mancha responde a Murcia tras sus críticas por los embalses: “Hacen un uso inadecuado del agua del trasvase”
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha respondido a las críticas vertidas por el Gobierno de la Región de Murcia a cuenta de la gestión de los embalses de cabecera del río Tajo que surten al trasvase hacia el Segura: “Lo que es evidente es que se está haciendo un uso inadecuado del agua del trasvase”, ha señalado.
Caballero ha realizado estas declaraciones desde Bruselas después de que la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y la Junta de Andalucía anunciara un “frente común” para defender el trasvase Tajo-Segura y pedir que se paren las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura por ser “partidistas e ideológicas”, a pesar de que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de que se apliquen de manera “inmediata” los nuevos caudales ecológicos.
Fue en esa reunión conjunta entre los tres gobiernos regionales donde la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca murciana, Sara Rubira, afirmó que “el problema del Tajo está en la gestión ineficiente de los embalses, de unos regadíos poco modernizados y una gestión poco transparente de la Confederación del Tajo”. Además, Rubira afirmó que los regadíos del Segura son de los más eficientes del país y “no es justo castigar a las comunidades que mejor uso hacemos del agua”.
A esas declaraciones ha respondido el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, defendiendo la correcta gestión que se está realizando en los embalses de cabecera del Tajo. “No es cierto que no se esté haciendo una buena gestión en los embalses de cabecera del Tajo. Lo que es evidente es que se está haciendo un uso inadecuado del agua del trasvase en el Levante”, ha señalado Caballero.
Además, ha explicado que ese uso es “inadecuado porque se basa en la escasez que existe en la cabecera, en las dificultades que tienen muchos municipios para poder suministrarse e incluso para desarrollar explotaciones agrarias de regadío en muchos municipios de Castilla-La Mancha, mientras que, por el contrario, parece que en el Levante no existen limitaciones”.
En este sentido, ha reclamado a los gobiernos autonómicos de Murcia, Valencia y Andalucía que asuman las alternativas disponibles. “En el Levante existe una alternativa, que es la desalación: técnicamente viable, económicamente eficaz y accesible. Más pronto que tarde tendrán que asumir que deben dejar de utilizar el agua del trasvase y empezar a utilizar el agua procedente de la desalación,” ha afirmado.
Caballero también ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo sobre el trasvase avalan los caudales ecológicos del río Tajo e instan a aplicarlos de inmediato. “Las sentencias han dicho que tiene que haber unas reglas de explotación del trasvase y que hay que garantizar unos cauces ecológicos en el río Tajo. Esto hoy por hoy no se cumple. Exigimos al Gobierno de España que cumpla con las sentencias”, ha reclamado.
Por último, ha tenido palabras para el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien “en su condición de representante del PP en las Cortes, tiene la obligación de defender a la región y a sus intereses, especialmente en materia de agua”.
Núñez vuelve a remitirse al Pacto regional por el Agua, sin aludir al trasvase
El presidente 'popular' ha reaccionado a las críticas asegurando que su posición en materia hídrica es la que está reflejada en el Pacto Regional por el Agua, aunque sin desmentir a sus homólogos del PP en Andalucía, Región de Murcia o la Comunitat Valencian.
Del pacto por el agua castellanomanchego subraya que “hay que poner en marcha una auditoría hídrica de la región, que hay que analizar el mapa de necesidades presentes y futuras de agua y que hay que priorizar la cuenca cedente” -nada dice sobre el trasvase- y en el sentido de garantizar que “no haya una sola gota de agua que salga de la región en tanto en cuanto nuestras necesidades hídricas no estén cubiertas”.
Núñez asegura que siempre va a “anteponer la defensa de Castilla-La Mancha a las siglas de mi partido”, por lo que ha pedido “que nadie tenga duda”.
“Yo no me voy a mover ni una coma, me tenga que enfrentar a quien me tenga que enfrentar”, ha dicho, por defender el Pacto Regional por el Agua que promete ejecutar “al 100%”
0