Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cierre de campaña en Castilla-La Mancha: candidaturas que apelan al “cambio”, la “ilusión” y varias advertencias

Cierre de campaña de Emiliano García-Page

Francisca Bravo Miranda / Europa Press

0

Llega la noche del 26 de mayo y con ella, el fin de una intensa campaña electoral. Las candidaturas a la Junta de Comunidades de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y la España Vaciada han dedicado las últimas dos semanas a lanzar una interminable serie de propuestas, en las que el transporte público, la gestión hídrica, vivienda, sanidad o educación han sido las protagonistas. También, el mundo rural y la lucha contra la despoblación, han tenido un importante papel durante estas últimas dos semanas, en las que las caravanas han recorrido todos los kilómetros posibles acorde a las posibilidades de cada una. La celebración del fin de este período se ha descentralizado. Vox y Unidas Podemos han elegido Toledo para hacer su mitín final, pero el resto lo ha hecho en otros puntos: Ciudad Real, Cuenca o Talavera.

Carmen Picazo, la doble candidata de Ciudadanos a la Junta de Comunidades y a la Alcaldía de Albacete, ha elegido la ciudad para su último acto, mostrando su “ilusión” y sus “fuerzas”. La albaceteña ha pedido el voto de la “clase media”. “El próximo domingo hay dos opciones, o votar lo de siempre y conformarnos, o votar el modelo liberal para que todo cambie”, advirtió la política. Como es costumbre, apeló al “inconformismo” para “revolucionar la sanidad y la educación, para que las clases medias dejen de estar exprimidas a tasas y a impuestos, tenemos la oportunidad el 28 de mayo y animo a todos a votar para cambiar Castilla-La Mancha”. A pesar de que encuestas como el CIS no le dan ningún escaño al partido, la candidata se muestra optimista. “Salgo muy satisfecha. Salgo contenta y lo que le pido a los castellanomanchegos es que piensen, reflexionen sobre lo que hemos tenido estos cuatro años y vean qué es lo que quieren para el futuro”.

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acudido a acompañar al candidato ciudadrealeño, Paco Cañizares, y luego se trasladó a Talavera de la Reina, donde acompañaba al candidato, José Julián Gregorio. En Ciudad Real, ha agradecido a los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Andalucía, Juanma Moreno, el apoyo público a su persona para “demostrar” la “alianza firme” que los tres pretenden constituir para crear un eje de desarrollo, uno de los mantras que ha repetido durante la campaña. El lunes, resaltó, los tres se pondrán a trabajar “para que este lugar del sur de Europa sea el lugar de desarrollo más importante del continente europeo”. Además, ha querido destacar que el PP tiene “tiene argumento, equipo y una voluntad firme de construir una Castilla-La Mancha de futuro, con alianzas y progreso”.

Finalmente, Núñez ha tenido palabras para Cañizares, del que ha asegurado que va a ser “el mejor alcalde de la historia de Ciudad Real” ya que es “un gran político” y una persona “inteligente, preparada, de esas a las que la política le saca lo mejor de si mismas”.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que “va a ser presidente hasta de Núñez”, para aclarar que va a “gobernar para todos”. El socialista ha celebrado su acto de cierre de campaña en el recinto ferial 'La Hípica' de Cuenca y ha destacado que no va a pedir el voto “más de lo necesario”, pero sí apeló a la movilización. “No sólo necesitamos ganar por mayoría para poder gobernar, es que cuanta más fuerza sintamos el gobierno, cuanta más fuerza me acompañe, más cosas podemos conseguir”. “Os pido el apoyo para pararlos” y “os pido el voto porque os quiero muchísimo”, ha declarado emocionado.

García-Page ha demandado el voto para que esta región evite “que entre Núñez con Vox” también a todos los votantes de otras formaciones, incluidos los del PP, pues tienen “la responsabilidad de apoyar” y porque “no cabe inhibirse”, abogando por un “voto sincero a favor de esta tierra” y pidiendo que al votar le juzguen por sus hechos, también por sus palabras. Ha criticado también la campaña del PP de “insultos y ofensas”. En Guadalajara, el candidato socialista, Alberto Rojo pidió una “gran movilización” en favor de la “Guadalajara viva”, para “evitar el retroceso del PP con Vox”.

+Cuenca Ahora

También en Cuenca, el candidato a la Junta de Comunidades de +Cuenca Ahora, Ángel Corpa, ha resaltado que “a través de una mayor participación ciudadana, buscamos fortalecer los lazos entre la sociedad y las instituciones, creando una cultura de colaboración y corresponsabilidad que permita construir una provincia más unida y equitativa”. A través de la diversidad y la “pluralidad de opiniones”, recalcó, se fomentará “un clima de respeto mutuo y tolerancia en el ámbito político,para trabajar en revertir la dramática situación de la provincia de Cuenca”, finalizaba.

Santiago Abascal ha participado en el cierre de campaña de Vox, en una plaza del Ayuntamiento de Toledo con varios centenares de personas. El candidato a la Junta de Castilla-La Mancha del partido, David Moreno, ha prometido el “cambio real” y ha criticado duramente a Emiliano García-Page, al que ha llamado “de Sánchez”. Aseguró que, a diferencia del PP que no hace “nada” cuando está en oposición, su partido “levantará alfombras y abrirá cajones”. “Se acabó el delinquir”, aseguró, bastante seguro de su entrada a las Cortes regionales. Moreno también es candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina, donde el PP cerró su campaña electoral.

También aseguró que van a derogar la “Ley de Economía Familiar”, y ha acusado a García-Page de haber “prohibido” el uso de pozos y de “permitir la contaminación de ríos”. En el acto ha intervenido Inés Cañizares, candidata a la Alcaldía y criticó a la candidata socialista, Milagros Tolón, que celebraba su cierre de campaña en la Puerta de Bisagra a menos de un kilómetro de distancia. La política de extrema derecha y diputada nacional acusó a Tolón de “amenazar a sus vecinos al estilo PSOE” y ser “la voz de su amo”, que es Pedro Sánchez. “Toledo es hoy una ciudad más próspera y progresista, es imagen y referencia en España, esto no puede parar”, aseguraba por su parte, la socialista.

Unidas Podemos ha celebrado también su mitin de fin de campaña en Toledo, en el barrio del Polígono, junto a los candidatos de Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, visitó este último día de campaña Toledo, donde se dirigió a la gente que está dudando entre votar a Podemos en Castilla-La Mancha o votar al Partido Socialista.

“Yo quiero decirles que el Partido Socialista sólo cumple con sus promesas cuando Podemos está muy fuerte y que si les han gustado las políticas que ha hecho el Gobierno de coalición, si les ha gustado la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma laboral, todas las políticas feministas que hemos hecho, la ley de vivienda, el aumento de inversión en dependencia doblando la inversión de cualquier gobierno anterior, si les ha gustado todo eso, su único voto posible es el voto a Podemos”, manifestaba Belarra.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats