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Óscar Puente afirma que Castilla-La Mancha es el principal punto de bloqueo para el trazado del AVE a Extremadura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

Europa Press / elDiarioclm

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que la alta velocidad en el tramo extremeño se completará en 2025 y se ha comprometido a acelerar todas las licitaciones para completar la línea completa desde Madrid. En una entrevista en 'Antena 3', el ministro ha explicado que esta próxima primavera se dará comienzo a las pruebas del sistema de seguridad ERTMS en el tramo extremeño para que la alta velocidad en este territorio se complete para el próximo año.

El principal punto de bloqueo se encuentra ahora en el tramo de Castilla-La Mancha, donde se han encontrado problemas para definir los trazados de la línea, sobre todo a su paso por Toledo y en Talavera de la Reina.

“Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición del trazado en puntos que atraviesan otras comunidades autónomas. Y ya estamos en vías de alcanzar una solución. Estamos manteniendo un diálogo permanente con el gobierno de Castilla-La Mancha y pronto tendremos una solución”, ha confirmado. De este modo, ha señalado que las obras ya avanzan y lo harán “más rápido”, y que ya se encuentra electrificado el tramo entre las localidades de Plasencia y Badajoz.

En caso de no alcanzarse pronto esa solución consensuada con las distintas regiones, el Gobierno tomará la determinación de decidir por su cuenta cuál es el trazado y, a partir de ahí, acelerar al máximo las licitaciones para concluir pronto la línea completa.

Próxima reunión entre ambas comunidades

Representantes de Castilla-La Mancha y Extremadura se reunirán para dialogar sobre la situación del AVE y sobre otras infraestructuras el próximo día 15 de febrero en Toledo. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha mostrado hace unos días confiado en “poder avanzar en la medida de lo posible, siempre y cuando haya una predisposición para llegar a acuerdos”.

Hernando también urgía a encontrar soluciones que tuviesen en cuenta los intereses de localidades castellanomanchegas como Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos u Oropesa, que también se ven afectadas por el trazado. “En el caso de Toledo, estamos hablando del paso del AVE por una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y, como comprenderán, eso va mucho más allá de lo que pueda opinar en un momento dado la Comunidad Autónoma o un ayuntamiento. Aquí también se tiene que pronunciar el Ministerio de Cultura, se tiene que pronunciar la Unesco, el Icomos... Se tiene que pronunciar mucha gente”, precisaba Hernando.

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