El PSOE de Puertollano ha “exigido” al alcalde Miguel Ángel Ruiz el cese del concejal de Cultura y Festejos Juan Sebastián López Berdonces que esta semana defendió un contrato para el grupo musical del que forma parte el extorero Fran Rivera, asegurando que también se contrata a Ana Belén a pesar de su ideología “criminal” y que “en absoluto respeta”.
Este viernes, los socialistas se han dirigido al alcalde tras “un tiempo prudencial” para que “tuviera valor y tomará la decisión de quitarle sus funciones al concejal de Cultura, por no estar a la altura”, para pedir su cese “de forma inmediata.
Creen que López Berdonces “ha cruzado una línea absolutamente intolerable al justificar la contratación de un torero que hace apología del franquismo como Fran Rivera, atacando ideológicamente a la cantante Ana Belén, a la que llegó a llamar 'criminal' por sus ideas políticas”.
En su opinión, sus declaraciones “no solo son una agresión directa a una de las artistas más reconocidas y respetadas de este país, sino que revelan la auténtica cara de la política cultural de este equipo de gobierno: sectarismo, fanatismo y desprecio por la libertad ideológica”.
Sostienen que no permitirán que la cultura en Puertollano “se convierta en un campo de batalla al servicio de una agenda rancia, excluyente y reaccionaria”.
El concejal negó “sectarismo”
López Berdonces ya negó las acusaciones el pasado martes para justificar la oferta cultural y festival del municipio “sin ningún tipo de condicionamiento ideológico”.
“Algunos insinúan que aquí se contrata según el carné político. Nada más lejos de la realidad. Aquí se contrata calidad, no ideología”, afirmó rotundo, aunque aclaró que “es fundamental saber distinguir entre una programación de feria y una programación de auditorio. Defender la música popular no es despreciar la música académica, ni al revés. Se trata, simplemente, de tener sentido común y respeto por los gustos y los contextos”.
“¿Acaso le pedí el carné a Joglars, a Ana Belén o a José María Pou? Nunca”, ha recalcado. “Lo que se busca es talento, no etiquetas”. Pese a reconocer que toda decisión cultural es “susceptible de debate”, rechazaba “rotundamente las críticas que se basan en falsedades o en acusaciones de sectarismo político”.
“¿No le gusta un espectáculo? Es perfectamente legítimo. Pero afirmar que se programa en función de siglas políticas es pura crítica de pacotilla”, concluía.
“La provocación no es casual, es una polémica calculada”
Los socialistas sin embargo opinan que “esta provocación no es casual” y creen que es una “polémica calculada para tapar el verdadero escándalo, las peores fiestas patronales que se recuerdan en años, justo en el centenario de la declaración de Puertollano como ciudad”.
Señalan que son “unas fiestas más cortas, con una programación raquítica, sin ambición y con un presupuesto tan mal gestionado que ha tenido que ser parcheado con recursos de Servicios Sociales y Medio Ambiente, áreas que, en principio, nada tienen que ver con el ocio ni la cultura”
Creen que es un “despropósito” y que eso “demuestra la incapacidad absoluta del gobierno local para estar a la altura de una ciudad que celebra cien años de historia”.