Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rastro en el Congreso de Inés Cañizares, candidata de Vox en Toledo: la izquierda incita a la pedofilia y profana tumbas

Archivo - La diputada de Vox por la provincia de Toledo, Inés Cañizares

Francisca Bravo Miranda

1

Inés Cañizares, coportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, fue designada por el partido como la candidata a la Alcaldía de Toledo. Una sorpresa, para muchos. Se esperaba que el partido de extrema derecha apuntase a un peso pesado nacional como aspirante a la Junta de Comunidades. De hecho, se llegó a barajar en su momento el nombre de Ortega Smith. Tras lo ocurrido con Macarena Olona en Andalucía, finalmente Vox ha decidido que el candidato a la Junta sea un “desconocido” (David Moreno portavoz en Talavera) y que a las alcaldías se presenten parlamentarios nacionales.

Es el caso de Cañizares, que ocupa esta candidatura en detrimento, por ejemplo, de la concejal de la ciudad, María Ángeles Ramos, que iba quinta en la lista electoral y finalmente ocupó el puesto de portavoz tras varias dimisiones del grupo municipal. Aunque la última vez que la diputada nacional mencionó la provincia de Toledo fue en junio del 2022, sí ha hecho apariciones públicas acusando al PSOE de “profanar tumbas”. Así lo hizo tras la aprobación de la nueva Ley de Memoria Histórica, en relación a las tumbas de Moscardó y Milans del Bosch en el Alcázar de Toledo.

“Si el PSOE redujese la factura de luz y gas con la misma rapidez que profana tumbas, otro gallo cantaría”, aseguraba . Cañizares ha resaltado incluso que la Ley de Memoria Democrática “atenta” contra el patrimonio “cultural, histórico y artístico español”. “No vamos a permitir que se destruya nuestra historia con la excusa del fanatismo ideológico”, aseveró la parlamentaria, quien tachó al secretario de Estado de Memoria Democrática de “sectario” y de “equiparar símbolos religiosos con genocidio”. “Es inconstitucional querer cambiar y borrar nuestra historia, enfrentando para ello a los españoles”, remataba.

“Corrupción de menores”

En septiembre del 2022, Inés Cañizares preguntaba a Irene Montero, ministra de Igualdad, si “iba a dimitir”. ¿Las razones? Entre otras, la acusó de “incitar a la corrupción de menores” en la misma sede parlamentaria. Para la diputada de Vox se trataba de declaraciones “no susceptibles de interpretación”. “De española a española, de política a política, de mujer a mujer y, sobre todo, de madre a madre, las barbaridades que vertió la semana pasada en sede parlamentaria y que millones de familias pudieron escuchar no son susceptibles de interpretación, pues de manera literal e inequívoca incitaban a la corrupción de menores”, resaltaba Inés Cañizares.

De hecho, iba más allá. Cañizares acusó a Montero de querer “normalizar prácticas sexuales de adultos con niños” y de una “apología en toda regla a la pedofilia” y de equiparar “patologías a conductas normales” que acabarían con la “más absoluta desprotección de los menores y de los niños frente a depredadores sexuales”. Montero contestaba: “Señoría, me avergüenza profundamente su campaña de violencia política y en contra del derecho a la educación sexual de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”.

Preguntas con relación a Toledo

La última pregunta en sede parlamentaria realizada por la diputada en relación a la provincia de Toledo se registró en junio de 2022 y, además, fue junto a otros diputados y diputadas. “¿Tiene conocimiento el Gobierno de cuáles son los motivos explican la alta tasa de inflación de la provincia de Toledo?”, era la pregunta, que se acompañaba a otra que interrogaba sobre las medidas que se tomarían en relación a este fenómeno. Durante 2022 sólo constan cinco iniciativas parlamentarias de Cañizares en relación a la provincia en la que se encuentra la ciudad de la que aspira ser alcaldesa.

Cañizares además ha resaltado que quiere no sólo mantener el trasvase desde el Tajo, sino impulsar otros desde otros ríos, como el Ebro. “El agua de un río no es de nadie. Estamos dentro de una nación y hay que conectar unas cuenca con otras para que aquellas que puedan suministrar agua a las que tienen menos caudal, lo hagan. Castilla-La Mancha es una región seca y pobre en agua pero tenemos otras más pobres; mientras que en el norte son más ricas. Hay que buscar el equilibrio para que todas puedan disfrutar”, resaltó en una entrevista con Europa Press.

¿Quién es Inés Cañizares?

Inés María Cañizares Pacheco (Toledo, 1970) declaraba en 2019 estar casada en régimen de separación de bienes, con unas rentas de 30.777 euros por rendimiento de trabajo por cuenta ajena y otros 23.669 euros como auditora. Entre sus bienes, declaró poseer el 25% de una vivienda unifamiliar en la provincia de Cuenca, heredada en nuda propiedad en 2017. Y, por otra parte, más de 42.000 euros en depósitos, cuentas corrientes y de ahorro. 

En cuanto a coches, declara poseer un Mercedes GLA 200 y poco menos de 200.000 euros pendientes de dos préstamos personales, en Caixabank y Bankia, respectivamente. También ha declarado poseer 2.364 euros en fondos del Tesoro Público, y participaciones sociales en las empresas EcoSoc Servicios Profesionales S.L; Ad Veritas Auditories y Taller de Concursal Jurídico y Económico SLP.

Actividad cada vez más frecuente en Toledo

La diputada nacional se ha dejado ver cada vez más en la capital toledana en los últimos meses, pero la realidad es que la última intervención que ha hecho para conocer la situación de la provincia en el Congreso de los Diputados fue hace más de siete meses. Eso sí, se ha podido ver a la parlamentaria celebrando fiestas populares como la Fiesta de la Vaca en los Montes de Toledo, y en actos públicos como el celebrado frente al Palacio Arzobispal en noviembre de 2022. Entonces aún no era candidata oficial, pero ya aseguraba que Vox sería “bisagra” para formar Gobierno en las elecciones autonómicas de 2023.

Esto lo aseguraba no en base a encuestas oficiales, sino a “sensaciones positivas” del partido en la región, según relató a Europa Press.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats