Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP lleva a las Cortes regionales la entrega del premio a una mujer con burka

LA TRIBUNA DE TOLEDO

Europa Pres

La Mesa de las Cortes ha calificado quince comparecencias del Consejo de Gobierno en el pleno del Parlamento, entre ellas una del PP sobre los VIII Premios Internacionales de Traducción Rey Abdullah Bin Abdulaziz y la entrega de uno a una mujer ataviada con un niqab, y otras quince también de miembros del Ejecutivo en Comisión. Josefina Navarrete, secretaria primera de la Mesa, explicó que cinco de las comparecencias del Gobierno estarán protagonizadas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. 

El titular hablará, a petición del PSOE, sobre las medidas articuladas por este departamento para minimizar los efectos negativos del copago farmacéutico y sobre la situación de la formación profesional de los MIR en la región. Por otra parte,  se referirá a la evolución de las quejas y reclamaciones en relación a la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma, la renovación de tecnología en centros sanitarios, y la reactivación de los procesos de movilidad y ofertas de empleo público del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El PSOE, además de las anteriores, ha pedido la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para que informe sobre los programas de envejecimiento activo, los programas de familia que prevé desarrollar el Gobierno regional, la evolución del sistema de dependencia y el refuerzo de programas de autonomía personal para jóvenes tutelados por la Junta. Los socialistas también han demandado las comparecencias de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para informar sobre la evolución del plan Adelante del Gobierno regional, y de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, para hablar de la cuenca el Tajo.

Por su parte, el PP ha solicitado la presencia del Ejecutivo en relación con la modificación de la adjudicación de obras del nuevo hospital de Toledo y la comparecencia sobre los VIII Premios Internacionales de Traducción Rey Abdullah Bin Abdulaziz. Finalmente, por petición propia del Gobierno, comparecerán para hablar de la evolución del Plan Regional contra la Pobreza Energética y sobre el Plan Extraordinario de Empleo. 

La Consejería de Sanidad presentará también en las Cortes el informe del Servicio de Salud regional sobre los programas especiales de listas de espera de enero a marzo de este año, así como del inicio de las obras en distintos hospitales de la región, a petición del PP. Por su parte, el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, informará de la política que llevará a cabo su departamento, al reemplazar a Reyes Estévez.

El PSOE ha pedido doce comparecencias sobre la situación hidrológica del Tajo, el Guadiana, el Júcar y el Segura, y sobre la repercusión económica del trasvase Tajo-Segura, al igual que de la problemática de abastecimiento de agua en Castilla-La Mancha, la situación y problemática de la depuración de agua en la región, el Plan Cartográfico Regional 2013-2016 y el nuevo plan 2017-2020, la situación de las Nuevas Tecnologías en la región, las medias de dinamización de suelo rústico en pequeños municipios, la situación de las carreteras de la Comunidad Autónoma, y el transporte de viajeros en el territorio regional.

Finalmente, se han calificado favorablemente ocho debates generales, entre los que figura uno de los socialistas sobre el incendio producido en el cementerio de neumáticos de Seseña con información previa del Consejo de Gobierno, y otro del PP sobre el mismo asunto. El PP ha presentado también debate generales sobre la construcción del nuevo hospital de Cuenca, la construcción del nuevo hospital de Toledo, el futuro de la enseñanza concertada en la región, la garantía de asistencia religiosa en hospitales y centros sociales públicos en Castilla-La Mancha, la incorporación de jóvenes al sector agrario y el grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por las Cortes a lo largo de la presente legislatura, con información previa del Consejo de Gobierno.

   Por último, la Mesa de las Cortes ha calificado dos proposiciones no de ley, una del PP, sobre la entrega de los VIII Premios Internacionales de Traducción Rey Abdullah Bin Abdulaziz, y otra del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los herbicidas químicos.

stats