Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Prisas y súplicas por una licencia menor para el nuevo hospital de Toledo

Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Continúa el despropósito, la confusión y la precipitación en torno a la gestión y puesta en marcha de las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Después de que la Junta y los constructores escenificaran la semana pasada la foto de la firma del contrato para el inicio de las obras, la compañía adjudicataria ha pedido licencia al Ayuntamiento de Toledo para instalaciones provisionales sin que esa firma se haya aun formalizado con su publicación oficial, lo cual es obligatorio.

El galimatías en torno a esta cuestión se agrava a la luz de la solicitud de licencia registrada en el Consistorio, realizada a nombre de la UTE ‘Nuevo Hospital de Toledo’, pero con una firma individual abajo cuyo correo es de la empresa OHL, tan solo una de las compañías que componen esa unión temporal que ratificó con la Junta el contrato de inicio de las obras. No aparecen en el documento ni Acciona ni Desarrollo de Construcciones Viarias Dos.

El hecho de que se haya solicitado este permiso sin seguir los pasos obligatorios oficiales y con precipitación, apunta a la posible búsqueda del Gobierno regional de un nuevo acto oficial como el del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, con los constructores hace justo una semana, a escasos dos meses de las elecciones autonómicas.

No en vano, Echániz se ha encargado hoy de aportar más confusión al tema al “suplicar” al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, su ayuda para esta licencia como si fueran las obras definitivas,  y no una obra menor como es el caso. Olvida así que según el pliego de prescripciones administrativas, la concesionaria dispone de dos meses para redactar el proyecto de ejecución de la obra y de otro mes como máximo para la firma que dé inicio a la misma, que requiere de licencia municipal. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de 18 meses para concluir las obras, es decir, no terminarían hasta finales de 2016, principios de 2017.

Instalaciones provisionales

La solicitud de licencia para la construcción del hospital se solicitó el pasado viernes al Ayuntamiento de Toledo. Según publica hoy La Tribuna de Toledo, se trata de la petición para instalaciones provisionales y para las casetas de obra, una primera actuación que tendrá un presupuesto de 23.791 euros.  La Junta también pagó el pasado viernes al Ayuntamiento un total de 212,48 euros en tasas.

La información detalla que lo que la Junta ha solicitado al Ayuntamiento es la licencia para llevar a cabo los trabajos previos en la parcela del futuro hospital universitario, con el fin de adecuar los accesos, vallar la parcela e implantar las casetas de obras y oficinas del personal de la obra.

Con el objetivo de restringir el acceso a la parcela a personal no autorizado, se revisará el vallado perimetral de la misma, realizado con placas metálicas de acero galvanizado. Del mismo modo, quiere dotar al entorno de un mínimo de elementos de señalización que garanticen la seguridad y salud. Además, la Junta prepara la instalación eléctrica de obra, la instalación contraincendios, de abastecimiento de agua y saneamiento. Durante esta fase, propone reorganizar los acopios existentes y realizar el levantamiento topográfico de la parcela.

Etiquetas
stats