Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohíben tomar fotografías de desahucios a la PAH de Guadalajara

Seis detenidos al tratar de impedir el desahucio de cuatro familias

Bárbara D. Alarcón

0

Tras la denuncia de la Directora del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, María Gómez García, la PAH de Guadalajara no podrá fotografiar ni difundir imágenes de desahucios. Así lo recoge la medida cautelar dictada por el Juzgado de Instrucción nº1 de Guadalajara que, además, ha acordado eliminar las imágenes del desahucio de dos jóvenes y un bebé que se produjo el pasado 26 de marzo.

Los hechos ocurrieron en una de las casas de la Sociedad de San Vicente de Paul en el Barrio del Alamín y, según Gómez, las fotografías difundidas desde las redes sociales de la PAH sobre ese desahucio suponen una amenaza para el personal a su cargo quien puede “ver comprometida su seguridad en el futuro.”

Además de la eliminación de las fotografías, la jueza ha imputado a uno de los miembros de la PAH por un delito de “revelación de secretos”. “El motivo de la imputación es haber fotografiado un desahucio de mi barrio. En las imágenes se podía identificar al personal judicial pero era la única forma de difundir cómo una pareja joven y su bebé de 4 o 5 meses estaban siendo desahuciados”, comenta el activista imputado quien asegura que los medios no se dieron eco de la noticia.

“El problema que trae una medida cautelar de este tipo es que genera una sensación de inseguridad ante la documentación de cualquier caso. Se crea miedo a fotografiar a agentes estatales haciendo algún tipo de abuso”, añade.

Según el miembro de la PAH-Guadalajara estas medidas responden a un único motivo “el intimidatorio, no hay otro”. Además, con la denuncia “la administración de justicia también quiere impunidad para que no se conozcan las condiciones de los desahucios. Quieren que cualquier barbaridad quede en silencio.

“Las condiciones de ese desahucio se conocieron gracias a la PAH. Ese es el riesgo que hay y son riesgos que nosotros vamos a seguir asumiendo”, asegura. “En aquella ocasión fui yo quien hice las fotografías, aunque podía haber sido cualquier otra persona.”

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca mantiene que la Policía baraja “la hipótesis de poder controlar las redes sociales de la PAH. La Policía se está planteando que se quiere obtener las direcciones IP de los usuarios que retuitean, los que comparten… la peligrosidad de una medida cautelar de este tipo es muy alta para la libertad de expresión”.

El auto pide que “se abstengan de volver a publicar fotos de los integrantes de la Comisión Judicial y comentarios similares respecto a este desempeño de su función en esta actuación”, bajo apercibimiento de imputar un delito de desobediencia, lo que en la práctica supone una prohibición radical de tomar fotos de cualquier desahucio que se practique en Guadalajara.

“Somos pioneros”

Las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Guadalajara son las primeras registradas en Castilla-La Mancha en estos términos contra la PAH. “Somos pioneros. Vamos a seguir con nuestros métodos de lucha, vamos a seguir difundiendo los abusos y no vamos a cambiar un ápice nuestra forma de entender la lucha por el derecho a la vivienda”, añadía el activistas.

En Guadalajara, según la Plataforma, durante el primer trimestre de este año se registraron en torno a 72 desahucios. “Ha habido una ligera baja respecto al año pasado pero estamos ante dos desahucios diarios. La mayoría son por impago del alquiler o por ocupación de casas de bancos.” Las diligencias abiertas contra la PAH-Guadalajara comenzaron en el mes de abril y se prevé que la decisión final se conozca después del verano.

Etiquetas
stats