Los vecinos de Letur piden minimizar “aún más” los caudales que pasan por el pueblo para evitar inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Segura ha presentado a vecinos de Letur el plan de posibles actuaciones diseñado para minimizar el riesgo de inundaciones en el municipio albaceteño. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto con la comisaria de aguas, Ana María Arenas, y el jefe de Hidrología y Medio Ambiente de la CHS, Ginés Toral, se reunieron con representantes vecinales en la localidad, para mostrar las posibilidades, que incluyen la creación de una presa y embalse de laminación aguas arriba y, por otro lado, la reconfiguración y dotar de mayor longitud del encauzamiento urbano existente.

El jefe de Hidrología de la CHS expuso estas propuestas a los vecinos reunidos, ya que, tras observar diversas alternativas, los estudios técnicos, medioambientales, económicos y geomorfológicos, han considerado que son “las que mejor” se adaptan a las necesidades que presenta el municipio de Letur para evitar las consecuencias acaecidas en el episodio de la DANA de octubre de 2024.

Los vecinos, por su parte, trasladaron la necesidad de minimizar “aún más” los caudales que pudieran atravesar el núcleo urbano, revisar los estudios para asegurar que se puede gestionar adecuadamente el 100% de capacidad de aportaciones de la cuenca vertiente. Tras su análisis la CHS se comprometió a mantener una nueva reunión próximamente para presentar las nuevas opciones.

Actuaciones previstas en dos puntos del municipio

De este modo, las soluciones compartidas con los vecinos prevén actuar en dos puntos concretos del municipio. Por un lado, a 7 km aguas arriba del casco urbano de Letur con la creación de una presa y embalse de laminación. Esta infraestructura tendría capacidad para retener un volumen de agua de unos 2 hm³ y podría laminar las escorrentías del 85% por cierto de la cuenca vertiente en el municipio.

Por otro lado, el organismo de cuenca ha concluido que es necesario actuar dentro del casco urbano de Letur para evitar que el agua que discurre por el arroyo que atraviesa la población pueda tener los efectos devastadores en episodios de lluvias intensas, dotándolo de mayor capacidad hidráulica. Por este motivo, la Confederación propone a los vecinos actuar con una mayor anchura y con pendiente uniforme en todo el tramo, así como prolongar el encauzamiento, a la entrada de la población.

La Confederación ha señalado que se trata de soluciones que “no son definitivas”, pero sí son un “punto de partida relevante” para trabajar para conseguir una menor vulnerabilidad frente al riesgo de inundaciones.