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Los ayuntamientos de Toledo y Ciudad Real piden “explicaciones urgentes” tras un nuevo fallo en los trenes AVE

Efectivos de GEACAM en las tareas de ayuda a los pasajeros varados tras detenerse un tren en la comarca de La Sagra toledana por falta de suministro eléctrico, el 30 de junio de 2025

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El Ayuntamiento de Ciudad Real ha exigido “explicaciones urgentes” por el deterioro del servicio en la línea Avant entre Ciudad Real y Madrid y, solicitará nuevas reuniones con Renfe y ADIF, después de lo que califica como “graves incidencias” en el servicio ferroviario y dado que esta situación, recuerda, “afecta gravemente a cientos de ciudadrealeños que utilizan a diario la línea para trabajar, estudiar o viajar”.

Desde el Consistorio se considera “insostenible” la situación actual de la línea de Alta Velocidad, con retrasos constantes, falta de información y una nula asunción de responsabilidades por parte de las administraciones implicadas.

Para Guillermo Arroyo, portavoz del equipo de Gobierno, “una vez más el caos y el desastre ha vuelto a afectar a los vecinos de Ciudad Real y a los usuarios de los trenes de media distancia y AVE con Madrid, por eso desde el Ayuntamiento tenemos la obligación y también la responsabilidad de reclamar esta situación, de protestar”.

En este sentido anunciaba que el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, va a solicitar una reunión tanto con ADIF como con RENFE, “para trasladarles el malestar y poner encima de la mesa las soluciones necesarias para que esto de una vez tenga arreglo”.

Reiteran la petición de un plan de mejora del servicio, que incluya garantías de puntualidad, refuerzo de trenes en horas punta y compensaciones por los perjuicios sufridos. Pero también, ven necesario convocar a la Asociación de Usuarios del AVANT de Ciudad Real “para conocer de primera mano sus propuestas y abordar posibles soluciones de forma conjunta”.

Señala Arroyo que se pondrán en contacto con esta asociación para que “trasladen sus quejas y sus demandas, y ser escuchados”.

En opinión del edil, “la ciudadanía está pagando las consecuencias de una descoordinación inadmisible entre Renfe y ADIF, y de la falta de respuestas por parte del Ministerio. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el servicio sigue empeorando”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que esta línea es vital para el desarrollo económico y social de Ciudad Real, y que el Ayuntamiento seguirá siendo altavoz de los usuarios hasta que se restablezca “un servicio digno, fiable y adecuado a las necesidades reales”.

El alcalde de Toledo pide que se levanten los peajes de la AP-41

También el alcalde de Toledo Carlos Velázquez ha dicho hoy que su equipo de Gobierno ve “con preocupación, cómo se suceden los problemas, sin que se planteen soluciones”, ni con el peaje gratuito de la AP-41 para evitar el colapso de la A-42 en la comunicación con Madrid ni autobuses suficientes para la gente, ni información, decía. “Absolutamente nada”, tras mostrarse perplejo porque, a estas alturas, no exista “un plan de contingencia”. En su opinión, “peor no lo puede hacer el Ministerio y el Gobierno de España con un servicio tan importante y esencial que nos une con Madrid”.

En Toledo, no hay tren de Cercanías, ni otra alternativa ferroviaria de conexión con cualquier otro punto de España, de hecho.

Carlos Velázquez también afea que nadie “asuma responsabilidades, con el perjuicio que están causando” y añadía que “no se pude pedir más paciencia a los usuarios. Pedimos que se levanten los peajes de la AP-41”.

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