Castilla-La Mancha suspende las clases en ocho municipios de Ciudad Real afectados por las inundaciones
Castilla-La Mancha decreta la suspensión de las clases en los municipios de Horcajo de los Montes, Anchuras, Navalpino, Alcoba de los Montes, Arroba de los Montes, El Robledo, La Puebla de Don Rodrigo y Pueblonuevo del Bullaque, todos ellos en la provincia de Ciudad Real, a consecuencia de la situación del río Bullaque en la zona, que ha obligado al Gobierno regional a elevar al nivel 2 el Plan Regional de Inundaciones de Castilla-La Mancha este mismo miércoles (PRICAM). Así lo ha informado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El consejero ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, tras la reunión que ha tenido lugar esta tarde en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para justificar la medida en la necesidad de limitar la circulación de vehículos y personas en la zona, más aún teniendo en cuenta el desembalse que se está produciendo en el pantano de Torre de Abraham, que “ya está teniendo afectación” en los municipios ribereños del Bullaque.
En la zona se encuentran ya trabajando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están permitiendo con sus medios el acceso a explotaciones ganaderas y también están colaborando en la construcción de muros de contención con los que “evitar el mayor daño que se pudiera producir en los municipios”.
Sobre el estado de las carreteras en la provincia, ha señalado que ahora mismo hay 14 vías que no permiten el tránsito de vehículos, carreteras que en su mayor parte forman parte de la red provincial pero afectando también en algún caso a la red autonómica de carreteras.
En cuanto a Talavera de la Reina, otro de los municipios más afectados por las inundaciones, aunque en este caso en la provincia de Toledo, Ruiz Molina ha asegurado que desde el Ayuntamiento les han trasladado su “satisfacción” por los recursos con los que les está apoyando el Gobierno autonómico a través del Infocam.
Por lo que respecta al resto de la región, el consejero ha afirmado que hay “cierta estabilidad” aunque ha alertado de que este viernes se prevé que comience un nuevo episodio de lluvias, que es el que les origina preocupación porque “nunca mejor dicho, llueve sobre mojado”. Desde la activación del Plan por Riesgo de Inundaciones (PRICAM) el pasado 5 de febrero se han contabilizado 299 incidencias.
Además, ha citado también a los servicios sanitarios, revelando que, aunque están en alerta, hasta el momento no hay afecciones ni en el transporte sanitario ni en los propios centros.
Por todo ello, ha remarcado que no están escatimando en el envío de mensajes Es-Alert a la población. De hecho, ya se han mandado nueve desde la activación del PRICAM, el último de ellos a las 14.30 horas de este miércoles en el municipio de Fernán Caballero.
Así las cosas, ha destacado que todas las administraciones están “perfectamente coordinadas” a la hora de prestar ayuda a los municipios que lo están solicitando, especialmente en los casos de Talavera y El Robledo.
“Y estamos en alerta para disponer de los recursos que la Junta de Comunidades pueda poner a disposición de los ayuntamientos y, en el caso de que sean insuficientes, vamos a utilizar, y ya la estamos utilizando, a la Unidad Militar de Emergencias”, ha enfatizado.
35 efectivos de la UME y se unirán más efectivos
Por su parte, el delegado del Gobierno en la región, José Pablo Sabrido, ha aclarado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en la ribera del Bullaque a un total de 35 efectivos, asegurando que hay otra unidad que “va de camino hacia allá”.
Sabrido ha comentado que estos miembros de la UME están realizando una actividad “fundamentalmente preventiva” y realizando otras labores como auxiliar a animales que habían quedado aislados, así como aportar medios que “muchas veces los ayuntamientos o la propia Diputación o la Comunidad Autónoma no disponen”.
Además, ha recordado que el Consejo de Ministros del pasado martes declaró a Castilla-La Mancha “en su conjunto” como zona gravemente afectada por estos episodios de lluvias, por lo que los municipios afectados, cuando salga la convocatoria de subvenciones pertinente, podrán solicitar ayudas económicas para resolver las incidencias que les hayan causado estas lluvias.
“Yo creo que estamos actuando de una manera coordinada y, en la medida de lo posible, muy preventiva tanto para que no ocurran los daños como para que las subvenciones se puedan otorgar con carácter, si es posible, inmediato”, ha añadido.