El Día de Europa en un instituto de La Solana: “En las redes sociales hay mucha xenofobia, tenemos que respetar al otro”
En el IES Clara Campoamor de La Solana, en Ciudad Real, apuestan por actividades que enriquecen la cultura de los alumnos y alumnas, así como sus valores. Este viernes 9 de mayo se celebra el Día de Europa y en el centro cuentan con proyectos que buscan inculcar aptitudes morales que posibilitan el mejor funcionamiento de la sociedad.
Y es que, en la actualidad en muchos países de Europa están 'cerrando' sus fronteras y siendo más restrictivos con las políticas migratorias. “No quiero ser positiva ni negativa, pero a veces en las aulas escuchas comentarios de odio que no sabes de dónde los sacan, si en casa o por redes sociales. Hay que enseñarles a tener un pensamiento crítico”, explica María Pilar Moreno, profesora de francés e inglés del centro educativo en la entrevista que ha mantenido con elDiario.es Castilla-La Mancha.
En el instituto en el que trabaja, desde el año 2008 llevan desarrollando varios proyectos para favorecer la integración de valores en los alumnos y alumnas como la igualdad, la fraternidad, e igualmente desarrollar un buen juicio sobre las noticias que reciben a través de redes sociales.
“Estamos viviendo y presenciando en redes muchos comentarios xenófobos, racistas, y es una cosa que tenemos que trabajar con los alumnos, que no hay que tener prejuicios y abrir la mente y respetar al otro. Y esto se trabaja, evidentemente, en nuestras aulas”, mirando hacia España pero también hacia el conjunto de la Unión Europea.
Un proyecto europeo con alumnado francés
El IES Clara Campoamor es fiel a su compromiso de trabajo con centros educativos de otros países de la Unión Europea, y desde septiembre de 2024 desarrolla e impulsa un proyecto colaborativo con el liceo francés Jacques Cartier de la localidad de Saint Malo de Francia que se ha desarrollado durante todo el curso escolar. Lo han hecho a través de la Plataforma Europea Docente e-Twinning que permite el trabajo entre alumnos y alumnas de los diferentes países.
En este caso, el proyecto 'Fauna y Flora: ¡Protejamos nuestros entornos naturales!', tiene unos claros objetivos: compartir conocimientos sobre la biodiversidad de nuestras comarcas, sensibilizar al alumnado para que aprendan a valorar su entorno natural y su cultura, mejorar las diferentes destrezas comunicativas en la lengua francesa y española y sobre todo, entablar lazos de amistad y unión entre alumnos y alumnas de diferentes partes de nuestro continente.
Esto último se consigue a través de las cartas que se envían por correo ordinario los alumnos de los dos institutos. “Ellos escriben las cartas de su puño y letra, y el objetivo es que, además de dejar a un lado los elementos digitales, se origine ahí un poquito de amistad entre ellos para terminar, si puede ser, con un intercambio el curso que viene o cuando proceda”, explica Pilar Moreno.
Favorecer la integración, el “pensamiento crítico” y conocer Europa
En el IES Clara Campoamor cuentan con estudiantes de intercambio o que llegan a La Solana y se escolarizan en él. “Tenemos alumnos de muchos países, por ejemplo de Rumanía, o el año pasado un alumno que venía de China. En este último caso controlaba poco el idioma, así que le dejábamos utilizar el teléfono móvil para tener una traducción más rápida. Se van adaptando poco a poco, pero muy bien porque hablan mezclando idiomas, o usando gestos”, detalla Pilar Moreno.
Asimismo, los alumnos del propio instituto tienen integrados los valores que persigue la Unión Europea para sus ciudadanos. La profesora Pilar Moreno destaca que “cada vez más los alumnos y alumnas conocen más de Europa y los valores que ensalza la cultura Europea, bien por los viajes que impulsamos desde el instituto, así como proyectos europeos como los Erasmus Plus, donde se marchan a estudiar a modo de intercambio. Reconocen los símbolos como la moneda, la bandera, o incluso el Festival de Eurovisión que tenemos tan cerca, pero hay que trabajar más”.
En este día tan singular, el objetivo para este centro educativo es simbolizar el compromiso de esta unión con los valores fundacionales de la Unión Europea: la paz, la solidaridad, la democracia, los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos. “Teniendo en cuenta los mensajes de odio e intolerancia a los que están expuestos nuestros jóvenes, consideramos importante que como docentes sigamos transmitiendo a nuestros alumnos y alumnas unos valores a través de la educación y la información”, explican desde este centro de Ciudad Real.
“Tenemos que seguir trabajando con los alumnos con constancia, con paciencia, porque las redes sociales igual que se pueden usar para bien, también tienen muchos peligros, como las fake news, y tenemos que ayudarles a detectar qué es verdadero y qué no, a tener un buen juicio y pensamiento crítico de lo que leen o ven”, zanja Pilar Moreno.
0