El PSOE acusa al PP de “ceder” 300.000 euros a Vox para proteger su pacto de gobierno en la Diputación de Ciudad Real
El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha hecho balance del primer cuatrimestre del año tras la celebración del pleno ordinario de abril y lo ha resumido en una crítica al modelo de gestión del Gobierno del PP y Vox, señalando que es uno “marcado por el reparto discrecional de los fondos, el favoritismo político y una constante cesión” por parte de los 'populares'.
“El modelo Valverde se basa en ceder ante Vox, paralizar proyectos y repartir el dinero público de forma discrecional y sectaria”, ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños, en referencia al presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde. “La última decisión ha sido triplicar la partida cultural de una de las áreas que gestiona la vicepresidente de Vox, Maria Jesús Pelayo, mientras siguen premiando a los ayuntamientos del PP y frenando la ejecución de proyectos clave para la provincia y para las zonas más rurales”.
Esto, ha insistido Bolaños, “no es gobernar, es servirse de la institución para contentar a los suyos”. Además, desde el PSE han criticado que Pelayo “ya se ha gastado los 100.000 euros que se presupuestaron inicialmente en el presupuesto de 2025, ahora se multiplica por tres con una modificación presupuestaria que el PP otorga a Vox para mantener el acuerdo de gobierno”.
Por eso, el portavoz socialista ha explicado que “resulta difícil no vincular este movimiento con una cesión más de Valverde a Vox, para no poner en peligro el pacto de gobierno, y que permitirá que Vox siga haciendo política desde el reparto de subvenciones”.
“FENAVIN no puede convertirse en un escaparate político”
Por otro lado, Bolaños ha cuestionado el rechazo del presidente de la Diputación a crear una comisión especial de seguimiento de FENAVIN. Por eso, ha resaltado que “FENAVIN no es del PP, ni del PSOE, ni del señor Valverde, es del sector” y ha lamentado que el evento se esté convirtiendo en un “escaparate partidista”.
José Manuel Bolaños también ha preguntado a Valverde si ha contado con la opinión del sector, de las entidades colaboradoras o de la Cámara de Comercio en la toma de decisiones sobre la feria, especialmente en lo relativo a la instalación de la carpa desmontable o el rediseño de los espacios expositivos.
“Queremos que FENAVIN salga bien y lo correcto sería contar con todos, escuchar más y actuar menos de espaldas a quienes han hecho grande esta feria”.
0