El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por Partido Popular y Vox, estaría interesado en albergar la escultura de un toro de 300 metros. Un proyecto megalómano impulsado por la Academia Española de Tauromaquia.
El proyecto responde al nombre de 'El Toro de España', y sería “una colosal escultura metálica en forma de toro bravo con el objetivo de convertirla en el principal icono turístico de España y uno de los mayores reclamos internacionales de todos los tiempos”, tal y como informa la agencia Europa Press. La idea es combinar “innovación técnica, valor cultural y potencia visual”, a imagen y semejanza de otros grandes símbolos nacionales como la Torre Eiffel en Francia, la Estatua de la Libertad en EE.UU. o el Coliseo Romano en Italia.
Tras descartarlo la ciudad de Madrid, esta semana le han preguntado a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, si hay interés por parte de su gobierno, conformado por PP y Vox en instalar el 'monumento'. Ella no dice ni que sí, ni que no.
“Ahora es solo una idea”, asegura. “De momento, hay gente que está estudiando esa posibilidad, pero hasta que no sepamos las condiciones, no vamos a decir nada al respecto. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario”, ha afirmado a preguntas de los periodistas.
Insiste en que “de momento, es solamente una idea que alguien ha lanzado, pero no conocemos nada más, ni detalles ni plazos ni nada más” y que esperarán a conocer algo más, “pero todo lo que sea bueno para la ciudad de Guadalajara, se verá”. La regidora, ha señalado que lo que conoce es que hay un proyecto, al parecer, auspiciado por “una serie de personas” que están “interesadas” en buscar un lugar para ubicar un toro “gigante”.
“Sabemos que esa propuesta está encima de la mesa y que se ha descartado en sitios como Madrid y que hay otros que se han presentado y nosotros, como Ayuntamiento, estamos dispuestos a ver qué supondría elevar esta estatua en la ciudad y analizar todas las propuestas que puedan ser positivas, si esta lo es, para la ciudad de Guadalajara”, ha remarcado.
En cualquier caso, ha aseverado que, pese a que se trata de un proyecto de grandes dimensiones, ya que se trataría de un toro de al menos 300 metros de altura, cree que la capital alcarreña tiene un término municipal “grande y maravilloso”, aunque ha precisado que ahora no sabía cuál podría ser ese espacio al igual que desconocen las condiciones y lo que se necesitaría y supondría.
La Academia deTauromaquia, “sorprendida” por las declaraciones de la alcaldesa
Las declaraciones de la alcaldesa de Guadalajara han sorprendido a los promotores del proyecto. La Academia de Tauromaquia ha respondido en un comunicado que fue el Ayuntamiento alcarreño el se interesó por la propuesta solicitándoles más información a través del área de Festejos, cuya titularidad corresponde a Santiago López Pomeda, concejal del Partido Popular.
Aseveran que el 25 de julio se remitió la información solicitada al Ayuntamiento, comunicándole además que el primer paso que debían dar era concretar cuál sería el terreno y sus características que pensaban destinar al proyecto. “La Academia no recibió respuesta y, por eso, nos sorprende lo manifestado ayer por la alcaldesa”.