Piden “responsabilidades” tras el partido Guadalajara-Barça: tuvo que retrasarse por falta de permiso para gradas extra

Rodrigo Abad / Europa Press

0

El partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre el CD. Guadalajara y el FC. Barcelona se decantó a favor de los catalanes, con un 0-2, en una cita histórica de la que los aficionados disfrutaron en un campo abarrotado, con gradas supletorias, mucho ambiente, pero que también dejó un sabor agridulce. El partido tuvo que retrasarse media hora. Centenares de personas se agolparon a las puertas del estadio Pedro Escartín, en lo que la prensa deportiva no ha dudado en calificar de “caos” por la gestión y la licencia municipal para instalar más gradas que no llegó a tiempo.

El comienzo del partido estaba programado para las 21:00 horas, sin embargo, tuvo que empezar media hora después. La Real Federación Española de Fútbol comunicó a través de su perfil en la red social X, que “por cuestiones organizativas y de seguridad” se iba a retrasar 30 minutos.

Para dar cabida a todas las personas que querían acudir al partido, se instalaron gradas en el campo de fútbol 'Pedro Escartín', sin embargo esas gradas “no contaban con la documentación necesaria”, ni tampoco con la licencia municipal necesaria, según consta en sendos decretos a los que ha tenido acceso elDiario.es Castilla-La Mancha correspondientes a los días 15 y 16 de diciembre, este último, el día del partido.

La autorización llegó in extremis y eso no solo terminó retrasando el partido, sino que centenares de personas se agolpasen a las puertas del Pedro Escartín ayer por la tarde, con todas las entradas vendidas, pero sin gradas.

Las críticas de la oposición no tardaron en llegar. El Grupo Municipal Socialista advertía anoche, vía redes sociales que el partido se retrasaba 30 minutos, asegurando que “Ana Guarinos sigue poniendo trabas: ahora mismo se está firmando el decreto que autoriza la utilización de las gradas” y explica que 8.000 personas esperaban fuera del estadio.

AIKE pedirá responsabilidades al concejal de Seguridad, de Vox

Hoy, el Grupo Municipal AIKE señala que lo ocurrido se debe a un “problema de planificación” por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de PP y Vox. La edil Susana Martínez cree que tratándose de un acto deportivo “con más de 8.000 personas, que los previos fueran estos... Hay muchas cosas que son mejorables”.

La concejala advierte: “Habrá que ver la responsabilidad tanto del Ayuntamiento como del propio club”. Susana Martínez señala que son estos últimos quienes “tienen que garantizar la seguridad” y que “no puede ser que haya un decreto autorizando 20 minutos antes de que comience el encuentro en el que aparece que ”no quedan subsanadas las deficiencias a las condiciones de evacuación y que eso lo determinará la policía y los bomberos in situ. Es una precariedad muy grande“.

Apunta que Guadalajara es “una ciudad con un campo que normalmente recibe unas 2.500 personas y con el partido contra el Barça fueron más de 8.000”, y destaca que van a “pedir responsabilidades a José María Antón, como concejal de seguridad”.

A pesar de estas condiciones, la concejala de Aike señala que “afortunadamente todo salió bien”, donde “la afición también ayudó, así como el trabajo de los jugadores, que todos se fueron con buen sabor de boca en líneas generales”.

Guarinos reconoce que las gradas se instalaron sin licencia

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha defendido la actuación del equipo de Gobierno ante la polémica generada en relación a los permisos por la instalación de gradas supletorias en el estadio Pedro Escartín durante el partido entre el Deportivo Guadalajara y el FC Barcelona, y ha subrayado que la prioridad fue en todo momento la seguridad de los asistentes.

Guarinos ha explicado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que las gradas fueron instaladas inicialmente sin licencia municipal, lo que obligó al Ayuntamiento a requerir al club la presentación de la documentación necesaria para poder legalizar la instalación.

Entre esa documentación, remarcó, faltaba el proyecto técnico, imprescindible para evaluar las condiciones de seguridad, evacuación y autoprotección.

“El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar que cualquier instalación reúna todas las condiciones de seguridad, y este equipo de Gobierno jamás pondrá en riesgo a las personas”, ha afirmado la alcaldesa, según recoge Europa Press.

Según ha detallado, el club presentó el proyecto técnico horas antes del partido, lo que obligó a los técnicos municipales a analizar la documentación y comprobar sobre el terreno la instalación en un plazo muy reducido. Finalmente, y tras un trabajo intensivo, se autorizó el uso de la grada principal con capacidad para 1.860 personas, mientras que las gradas supletorias laterales no se habilitaron al no contar con la documentación necesaria.

Guarinos ha querido destacar el trabajo realizado por los técnicos municipales, que permitieron que el partido se celebrara “con total garantía de seguridad”, y ha agradecido también la labor de la Policía Local y Nacional, así como a Protección Civil y a los Bomberos.

Pese al retraso en la apertura de puertas, la alcaldesa ha puesto el acento en que el encuentro se desarrolló sin incidentes y ha elogiado tanto el comportamiento de la afición como el nivel deportivo del partido. “Hicieron un partido magnífico, que mereció la pena. Pelearon hasta el último minuto y siempre nos quedará este partido en el recuerdo”, ha subrayado, dando la enhorabuena a los jugadores “del Dépor por lo bien que lo hicieron”.

El PSOE denuncia “la falta de coordinación de Guarinos y el club”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha valorado ya esta mañana lo sucedido. “Ayer, disfrutamos de un gran partido, y quiero dar la enhorabuena al club; y hoy, deberíamos estar hablando únicamente de eso; pero, sin embargo, tenemos que lamentar la absoluta falta de coordinación de Guarinos con el Deportivo, al que debería haber prestado todo el apoyo y asesoramiento, y que hubiera evitado el retraso en media hora del encuentro; así como la incertidumbre de las miles de personas que esperaron acceder al Escartín prácticamente algo más de una hora después de lo previsto”,

Para la portavoz socialista, “no había que esperar a que al club le faltase un papel. Había que llamar, sentarse, coordinar y facilitar. Eso es gobernar, y lo más grave es que la alcaldesa no habló con nadie. No hubo interlocución, no hubo liderazgo institucional, no hubo implicación directa en un evento que afectaba a toda la ciudad”.

No había que esperar a que al club le faltase un papel. Había que llamar, sentarse, coordinar y facilitar. Eso es gobernar, y lo más grave es que la alcaldesa no habló con nadie. No hubo interlocución, no hubo liderazgo institucional, no hubo implicación directa en un evento que afectaba a toda la ciudad

En su opinión, un acontecimiento de esta magnitud “no se improvisa, ni se puede dejar solo en manos de un club que, además, ha hecho todo lo que estaba en su mano”.

Ha desvelado que el CD Guadalajara “pidió ayuda, y fue la Diputación Provincial quien respondió, ofreciendo algo tan básico como apoyo de personal, mientras que Guarinos, lamentablemente, no estuvo”.

El Grupo Municipal Socialista ha querido valorar también “la honestidad del Dépor, pero no es razonable que cargue con una responsabilidad que no le corresponde. Un club pidiendo disculpas por un problema que se podía haber evitado si el gobierno municipal hubiera cumplido con su responsabilidad”.

A colación, la portavoz socialista ha tenido un reconocimiento a la afición, “cuyo comportamiento fue ejemplar antes, durante y después del encuentro; así como el trabajo impecable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que finalmente todo se desarrollara con normalidad”.

El CD Guadalajara pidió ayuda, y fue la Diputación Provincial quien respondió, ofreciendo algo tan básico como apoyo de personal, mientras que Guarinos, lamentablemente, no estuvo

“Desde el Grupo Municipal Socialista queremos dejar claro que la ciudad estuvo a la altura, y desgraciadamente, quien no lo estuvo fue Guarinos”. Además, han pedido que “se asuman responsabilidades políticas y que nunca más se deje solo a un club que representa con orgullo el nombre de Guadalajara”. En su opinión, “no es aceptable que se ponga en duda a la ciudad, y no es aceptable que se genere una imagen negativa, cuando se podía haber evitado”.

La alcaldesa por contra sostiene que el equipo de Gobierno actuó con “total y absoluta responsabilidad”. Guarinos ha afirmado que no le preocupa la crítica política cuando se ha actuado conforme a la legalidad y priorizando la seguridad. “No sé lo que habrían hecho otros si les hubiera tocado estar en esta situación. Posiblemente, habrían mirado hacia otro lado, poniendo en riesgo a las personas”, ha dicho.

“El Ayuntamiento actuó con total y absoluta responsabilidad en un tiempo récord y velar por la seguridad. Nunca pondremos en riesgo la seguridad de los guadalajareños”, ha concluido.

También ha detallado que las gradas pequeñas del campo no se ocuparon porque no se había presentado el proyecto para su legalización sino que solo presentaron el de la grada grande.