Los ayuntamientos de Pantoja y Villaseca de la Sagra han atendido durante la pasada noche a más de 300 pasajeros a bordo de un tren que quedó inmovilizado en las vías a eso de las 23 horas, debido a la falta de suministro eléctrico. Se colaboró de forma activa en la gestión de incidencia que afectó a varios trenes que cubrían la línea Madrid-Sevilla, concretamente en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Anoche Adif informó de la interrupción de la circulación entre Yeles y La Sagra debido a una falta de tensión en catenaria y se vieron. Afectó a los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Toledo/Andalucía.
El tren parado anoche reanudaba la marcha pasadas las 10 de esta mañana, según ha informado el Servicio 112, con destino Madrid. Poco después de las 11 horas, también se anunciaba que los trenes entre Madrid y Sevilla retomaban el servicio, aunque Adif advierte de posibles retrasos. El operador ha dicho lamentar las molestias.
También se ha informado de que se están viendo afectada las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
Una mujer de 84 años trasladada al hospital
En Pantoja, anoche, el alcalde junto con el equipo de gobierno municipal, se movilizó de inmediato para coordinar las tareas de ayuda y atención a las personas afectadas. La prioridad, según explican, “fue garantizar el bienestar de los pasajeros y minimizar las molestias causadas por el imprevisto”.
Unas 30 personas fueron trasladadas directamente por personal del Ayuntamiento a los destinos indicados por los propios pasajeros, facilitando así la continuación de sus viajes. Se reubicaron los casos más vulnerables: una madre con dos niños pequeños y una señora que se recuperaba de una reciente operación, fueron trasladadas a un hotel cercano para asegurar su comodidad y descanso.
El Servicio 112 ha informado también de que fue necesario el traslado de una mujer de 84 años al hospital de Toledo que sufrió una insuficiencia respiratoria. Por la mañana ha sido dada de alta, según ha confirmado fuentes hospitalarias.
Mientras el problema técnico del tren era resuelto, el resto de los pasajeros recibieron atención continua y suministro de agua, gracias a la colaboración de los miembros de Protección Civil y los representantes municipales. Esta asistencia fue crucial para hacer más llevadera la espera, que se prolongó por cerca de cinco horas.
Finalmente, la avería quedó resuelta alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando los técnicos de ADIF lograron acoplar un nuevo tren al convoy inmovilizado. Los pasajeros pudieron, a partir de ese momento, continuar su viaje sin incidencias reseñables.
También el Gobierno de Castilla-La Mancha colaboró con la movilización de recursos a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2. Se movilizó a afectivos de GEACAM para proveer de agua y avituallamiento a los viajeros.