Las organizaciones de cooperación al desarrollo de Toledo denuncian “recortes continuados” por parte del Ayuntamiento
La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y el Grupo ONGD Toledo denuncian “recortes” en el presupuesto de cooperación al desarrollo por el Ayuntamiento de Toledo. Explican que estos “recortes continuados” contradicen las palabras del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien “manifestó en una reunión reciente con las ONGD su voluntad de mantener el compromiso de la ciudad con la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos”.
Exponen que el mundo actual “se enfrenta a una serie de desafíos sin precedentes: pobreza, desigualdades, crisis humanitarias, guerras, militarización global, crisis climática o auge de discursos de odio” y ante ese panorama creen “firmemente que le Desarrollo Humano Sostenible es la única vía posible para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible”.
La cooperación al desarrollo es “un instrumento fundamental para lograrlo”. Por ello, están convencidos de “la necesidad de reforzar el sistema de cooperación en nuestro municipio, ya que las políticas de cooperación contribuyen, de manera decisiva, a un mundo más justo y solidario, a la paz y a la garantía de los derechos humanos”.
Desde ambos colectivos señalan que la premisa de 'no dejar a nadie atrás' implica “la necesidad de actuar y cumplir los compromisos internacionales para superar el estado de emergencia global en el que nos encontramos en el mundo”. Exponen que “la cooperación descentralizada, es decir, aquella que se hace desde instancias locales y regionales, es un reflejo de la demanda de una ciudadanía que históricamente ha reclamado el compromiso de sus instituciones con el desarrollo de los pueblos empobrecidos”.
El presupuesto ha disminuido un 54% en 3 años
Denuncian que en los últimos tres años han sufrido “un recorte progresivo del presupuesto destinado a proyectos de cooperación para el desarrollo, que ha pasado de 260.000 euros en 2023 a 141.000 euros en 2025”. Además, en la actualidad “se anuncia un recorte adicional de 20.000 euros en el presupuesto de 2026, lo que supone una disminución del 54% de los fondos respecto al inicio de la legislatura”.
El Grupo de ONGD de Toledo manifiesta el desacuerdo con los recortes en la cooperación y demanda a los grupos políticos del Ayuntamiento de Toledo que voten contra esta medida y se comprometan con la solidaridad.
“Nos preocupa el recorte, nos preocupa la tendencia y nos preocupan los argumentos que se dan para justificarlo. La lucha contra la pobreza debe ser global nos compromete a todos. Por tanto, estaremos encantados y encantadas de poderos atender para hacer llegar a la ciudadanía nuestro firme compromiso con la solidaridad hacia aquellas personas que más lo necesitan”, concluyen.
El Ayuntamiento defiende que destine el dinero a otras partidas
El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juanjo Alcalde, ha defendido el recorte en los fondos destinados a Cooperación afirmando que “no se quitan ayudas sociales a nadie”.
Así, ha asegurado que los 20.000 euros no se recortan a Servicios Sociales, sino que que se destinan a otros fines. “Ese dinero que se quita de ayuda a la cooperación se queda en Servicios Sociales. Son 10.000 euros para emergencias sociales, 5.000 para el Banco de Alimentos y otros 5.000 euros a Cáritas”, ha explicado el portavoz.
No se quitan ayudas sociales a nadie.
0