Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania condecora en Toledo a una treintena de militares españoles por instruir a soldados para la guerra

Acto de entrega de condecoraciones ucranianas ‘Cruz de Mérito’ y ‘Distinción de honor por la asistencia al Ejército’

elDiarioclm.es / Europa Press

Toledo —

0

Ucrania ha condecorado este jueves en la Academia de Infantería de Toledo, con la 'Cruz de mérito' y la 'Distinción de honor por la asistencia al Ejército', a una treintena de militares españoles que han participado en la instrucción de las fuerzas armadas ucranianas para la guerra ocasionada por la invasión de este país por parte de Rusia.

Ha sido en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que también han estado presentes, entre otras autoridades, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y el agregado de Defensa de Ucrania en España, Serhii Vtorykh.

En nombre de los premiados, el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco -que ha sido distinguido con la 'Cruz de Mérito'-, ha destacado el “paso al frente” dado por España para comprometerse a participar en la misión europea de apoyo a Ucrania con el objetivo de fortalecer la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas para defender la integridad de su territorio.

La misión, según ha indicado el comandante del Mando de Operaciones, “cuadra perfectamente” con los valores que encarna España, como son “la defensa de la paz, la defensa de la democracia y la defensa de la libertad”.

“Todos los condecorados tenemos el gran honor de ver recompensado el incansable trabajo que nos ha implicado de forma expresa a más de 2.500 militares españoles para adiestrar a cerca de 3.4000 militares ucranianos en los 72 módulos de adiestramiento impartidos hasta a fecha”, ha manifestado.

Así, tras destacar “la satisfacción” y el “honor” de las horas de instrucción que han impartido los militares españoles a sus compañeros ucranianos, ha afirmado que dejarán en ellos “una huella indeleble que durará en ellos para siempre: El lazo que las fuerzas armadas españolas y las ucranianas han construido es un lazo entre nuestros pueblos que pervivirá en el futuro”. En contraposición al orgullo de recibir esta condecoración, Braco ha lamentado que sea debido a la invasión de Ucrania lo que, bajo su punto de vista, hace necesario que se preste este apoyo y que se seguirá prestando de forma “sólida y constante” hasta la victoria final ucraniana.

Formación y adiestramiento

Por su parte, el embajador de Ucrania en España ha dado las gracias tanto a la ministra como a los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez por brindar apoyo militar a su país. “La formación y el adiestramiento de las fuerzas armadas de Ucrania es muy importante”.

“Debido a la guerra y a los constantes ataques de Rusia seguimos necesitando este apoyo de todo el mundo civilizado y de nuestros países socios y amigos entre los cuales está España”, ha manifestado, para resaltar la importancia de aunar todos los esfuerzos para poder ganar la guerra.

En este sentido, ha dejado claro que solo acumulando esfuerzos y la ayuda suministrada a Ucrania se conseguirá la paz tanto en este país como en Europa. “Su trabajo ayuda a salvar vidas y a ganar y a recuperar la paz”, ha afirmado finalmente dirigiéndose a los instructores españoles.

Los vínculos entre España y Ucrania

Por último, la ministra de Defensa ha destacado que con este acto se ponen de relieve los vínculos fraternos que hay entre España y Ucrania, en la apuesta española por el país ucraniano que se viene dando desde hace dos años cuando se produjo la invasión “ilegal” por parte de Rusia. Un apoyo que, según ha afirmado, va a continuar porque Ucrania no solo está luchando por su libertad, sino por la libertad y la soberanía “de todos nosotros”.

“Hasta el final, el compromiso de España va a ser total y absoluto”, ha dicho, para agregar que el apoyo “a esta causa justa” va a continuar “el tiempo que sea necesario”.

“Este acto de hoy no solamente une fraternalmente a estos dos países sino que pone de relieve el vínculo para seguir trabajando por la paz en el mundo”, ha apuntado Robles, que se ha mostrado “muy orgullosa” del trabajo que han hecho los militares españoles que han mostrado “su profesionalidad y su corazón” para ayudar a Ucrania.

Se ha dirigido la ministra a los militares ucranianos presentes en el acto para decirles que han dado una “lección de patriotismo” tras recibir una formación “dura pero necesaria”, por lo que les ha dado ánimos y les ha dicho que luchan por “una causa justa”.

“Ucrania va a ganar esta cruel guerra porque defiende una causa justa y España siempre se sentirá muy orgullosa de haber estado en el lado correcto de la historia. Ojalá que el año que viene puedan venir como turistas a esta ciudad, que siempre les recibirá con los brazos abiertos”, ha concluido.

Etiquetas
stats