Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo se puede estudiar y reflexionar acerca de un conflicto? El caso de la posguerra española

Curso verano memoria histórica UNED Valdepeñas

Francisca Bravo Miranda

0

El Centro Asociado de la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas ha acogido desde este lunes el curso de verano 'Conflicto y memoria social desde la antropología: metodologías y relatos'. El curso ha sido organizado por el grupo 'Mapas de Memoria', de la UNED y la Diputación de Ciudad Real, y que propone una reflexión acerca de cómo se enseña, desde las ciencias sociales, las situaciones de violencia y conflicto, a partir de casos ocurridos durante la posguerra española. Además, habrá análisis de los problemas que se generan en este tipo de investigaciones, tanto de carácter político como ético, e igualmente se hablará de las estrategias usadas para construir relatos sobre el conflicto.

Desde el grupo 'Mapas de Memorias' explican que este tipo de iniciativas son las que ayudan a “devolver” todo lo que se ha aportado por parte de las familias a la investigación de las consecuencias de la represión franquista en la provincia. “Tras hacer mucho trabajo de campo en la zona, el curso es una evolución a partir de lo que nos han dado las familias, en formato académico y poder debatir en el mismo entorno en el que se ha trabajado para proponer hablar de cómo se ha hecho esta investigación, las pequeñas cosas con las que hemos trabajado, las cartas, las fotografías...”, explica el investigador Jorge Moreno.

No sólo eso, sino que el curso también trató cómo enseñar a los adolescentes sobre la posguerra, en la charla liderada por el maestro de Educación Primaria, Tomás Ballesteros y el licenciado en Comunicación Audovisual, Gonzalo Ballesteros. “El curso propone una reflexión sobre la metodología para dar cuenta de la violencia en el conflicto sobre todo vinculado a casos de la posguerra española y muchos de ellos en Ciudad Real”, recalca Moreno. En especial, destaca que Valdepeñas es una zona “muy importante” en la investigación de 'Mapas de Memoria'.

Se trata de explicar a un nivel académico el “dialogo” que ocurre entre los archivos familiares, parte fundamental de las indagaciones del grupo académico, y los archivos oficiales, institucionales o los papeles de los juicios sumarísimos y archivos. “Se trata de ofrecer herramientas para los posibles problemas y las soluciones que hemos ido recopilando con nuestro trabajo”, señala el investigador. Se trata de temas que pueden “llegar a ser complicados”. 

Entre otros temas, el curso también ha tratado en una mesa el debate de los memoriales de la época de la posguerra, poniendo como ejemplo principal el debate creado a través del Valle de los Caídos. Se trata, señaló, una  propuesta para “mirar el pasado” y ver cómo se analiza este tipo de estructuras. Francisco Fernández fue el encargado de la mesa, una de las personas “que más ha tratado el tema”, y que ha dirigido la ponencia para “repensar” este tipo de materiales con los que cuentan investigadores y especialistas “para entender la complejidad de este tipo de memoriales”.

Nueva presentación del libro del grupo de investigación

Tras la clausura del curso tendrá lugar la presentación de Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939. El libro del proyecto Mapas de Memoria es el resultado de diez años de investigación donde se pone nombre a las cuatro mil víctimas mortales de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real.

Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939, editado por la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, saca por primera vez a la luz los nombres y trayectorias vitales de todas las personas que sufrieron esta violencia. Cien relatos biográficos completan el libro para comprender las dimensiones emocionales, sociales y políticas de esta época trágica de la historia de España.

La presentación será este miércoles 17 de julio, a las 20.00h, en el Centro ‘Lorenzo Luzuriaga’ de Valdepeñas, con la intervención de José Manuel Caballero Serrano, Presidente de la Diputación de Ciudad Real; Jesús de Andrés Sanz, Vicerrector de Centros Asociados de la UNED; Jesús Martin Rodríguez, Alcalde de Valdepeñas; Pedro Jesús Sánchez Muñoz, Director del Centro Asociado UNED Ciudad Real-Valdepeñas y Julián López García, Director de Mapas de Memoria.

Etiquetas
stats