Ramón Lobo, ganador del X Premio Internacional de Periodismo Cátedra 'Manu Leguineche'

El escritor y periodista Ramón Lobo

Europa Press

0

El periodista Ramón Lobo Leyder ha sido el ganador del X Premio Internacional de Periodismo Cátedra 'Manu Leguineche', convocado por la Diputación provincial de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá y su fundación, el Ayuntamiento de Brihuega y la Asociación de la Prensa de Guadalajara y cuantificado en 8.000 euros.

Un galardón impulsado en memoria de Manu Leguineche, que Lobo recibirá a finales de junio o principios de julio, en plena floración de la lavanda, en Brihuega (Guadalajara), y que ha sido otorgado por unanimidad del jurado, en reconocimiento a su trayectoria profesional, “destacando por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de periodismo ejercido de manera rigurosa”.

Esto es lo que indica el acta del jurado, que ha sido leída, en rueda de prensa, por el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, acompañado de la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares María Teresa del Val; el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, y la hermana del escritor, Rosa Leguineche, entre otros.

Ramón Lobo inició su carrera como periodista en el año 1975; desde entonces ha trabajado en agencias de prensa, emisoras de radio, periódicos económicos y de información general; y en sus veinte años en el Diario El País ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en Afganistán, Oriente Próximo, Chechenia y numerosos países de África.

“Intachable” independencia

Previamente a su intervención, el presidente de la Institución provincial se ha puesto en contacto telefónicamente con el ganador de esta edición, a la que se han presentado nueve candidaturas, para hacerle llegar la noticia y darle la enhorabuena, refiriéndose al periodista como un hombre que destaca por su “intachable” independencia.

En cuanto al premio, según Vega, se trata de un premio que está ya “muy consolidado” y que cuenta con un “prestigio importante” entre los profesionales del periodismo, aludiendo también al compromiso social de todos esos periodistas que “se manchan los zapatos de polvo” y que defienden el periodismo libre e independiente.

De su lado, la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá ha recordado que este premio forma parte de la Cátedra 'Manu Leguineche', patrocinada por la Diputación; un galardón que, además de una dotación económica, otorga al premiado el reconocimiento como profesor honorífico de la universidad comprometiéndose a participar en diferentes actividades, entre ellas, el tercer curso de reporterismo el próximo mes de junio, este año centrado en la situación vivida en Ucrania.

“Hemos dado el premio a un verdadero crack del periodismo, un formidable periodista, no solo por su trayectoria en la cobertura de conflictos en distintas partes del mundo sino por ser celoso de su independencia y riguroso”, ha señalado por su parte Nemesio Rodríguez.

Un premio que este año modificará sus fecha de entrega, a finales de junio o principios de julio, en los jardines de la sinagoga de Brihuega, con el fin de que coincida con la florecimiento de la lavanda en la localidad alcarreña.

socios

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats