La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo

La nueva dirección de RTVCM destituye a los responsables de informativos de Nacho Villa

Victoria Vigón, exdirectora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión

"Algunos van cayendo" señalan trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha. Este miércoles, según informan medios regionales, han sido cuatro los responsables de la "era Nacho Villa" los que han recibido su cese como miembros de la cadena autonómica. Se trata de los principales directivos de los informativos, tanto de la televisión como de la radio. En el primer caso, las cesadas son las polémicas figuras de Victoria Vigón, directora y presentadora de los informativos de la cadena, así como de Yolanda Guirado, subdirectora de informativos y también responsable del segmento de tertulia "No nos moverán".

Son los primeros ceses significativos por parte de la nueva dirección del ente autonómico. El equipo de Carmen Amores también ha destituido al director de Radio Castilla-La Mancha, Guillermo Vila y a su subdirector, Aitor Estalayo. El caso de Mario Ordoñez, también subdirector de informativos de la televisión, sigue todavía en vilo pues, mientras las informaciones aseguran que ha sido también destituido, se mantendrá en la delegación del ente en Madrid.

Los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión han criticado y denunciado dura y reiteradamente la labor que figuras como Vigón o Guirado han llevado a cabo al frente de los informativos de la cadena. "Hace el ridículo", afirmaron en julio de este año, al eliminar "sobre la marcha" la conexión con uno de los redactores de Albacete, mientras se trataba un suceso de especial importancia para la provincia. Fue una de las últimas denuncias hacia una responsable cuyo trato a los trabajadores fue tachado como "degradante y vejatorio" por parte de la Inspección de Trabajo, que analizó diversas grabaciones en las que Vigón llegaba a decir que "es para matarlos", en relación al trabajo de algunos redactores.

Yolanda Guirado protagonizó también una polémica en el programa "No nos moverán", en una entradilla en la que tocó el caso de Teresa Romero, enfermera infectada de ébola. En él, Guirado se vistió con guantes azules y se tocaba la cara, mientras se preguntaba si se trataba de un "simple gesto o un error" el que había llevado a la profesional a infectarse de la enfermedad. "Hasta los más valientes cometen fallos", apuntaba también Guirado. La Federación de Asociaciones de Prensa de España calificó dicho tratamiento como de "desproporcionada teatralidad" al abordar el tema del ébola. Guirado también se enfrentó en directo a las denuncias de la gestión informativa de la cadena que hizo Beatriz Talegón.

Los informativos de la radio y la televisión regional han quedado a cargo, de manera provisional, de los periodistas Jesús Espadas y Yolanda Monge, si bien los trabajadores han dejado claro que se trata de una solución temporal, a la espera de nuevos nombramientos. Ambos profesionales estarán a cargo también del trabajo en conjunto con la directora de la cadena, Carmen Amores, que mantendrá una reunión con el comité de empresa este jueves para establecer las líneas a seguir en el futuro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps