'Sexo, género y medicina personalizada', a debate en Guadalajara

Edificio multidepartamental del campus de Guadalajara

elDiarioclm.es


0

El campus de la Universidad de Alcalá de Henares va a acoger el 16 de diciembre la VIII Escuela de Pensamiento Feminista 'Feminismo y salud: la revolución de la medicina en el siglo XXI. Sexo, género y medicina personalizada', actividad financiada con cargo a los créditos del Ministerio de Igualdad, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Tras la apertura, prevista a partir de las 9.30 horas, la directora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Rosa López, hablará del 'Mainstreaming de género en las políticas de salud', según consta el programa.

Más tarde, sobre las 10.30 horas, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante e investigadora del Grupo de Determinantes Sociales de la Salud, María Teresa Ruiz, disertará sobre 'Diferencias según sexo en la morbilidad: diferencias biológicas entre hombres y mujeres en enfermedades de alta prevalencia'.

A partir de las 12.00 horas, está prevista la mesa redonda 'Análisis histórico de la enfermedad en las mujeres. La salud de las mujeres a lo largo de la historia', en la que participará Dolores Ruiz Berdún, profesora Titular del Área de Historia de la Ciencia, Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá.

Le sucederá otro debate en torno a 'La enfermedad crónica en las mujeres ¿por qué el diagnóstico tarda el doble que en hombres?', en la que participará Eva María Galán, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y Facultad de Enfermería de Albacete.

Mientras, Idoia Ugarte, enfermera y doctora en Antropología Social y Cultural, del Grupo de Investigación en Enfermería, Dolor y Cuidados (Endecu) de la Universidad de Castilla-La Mancha, hablará de 'La enfermedad social de las mujeres: signos y síntomas'.

Ya en la sesión de tarde, desde las 16.00 horas, será el turno de paneles de experiencias. Entre ellos estará 'Incorporación de la perspectiva de género en la formación de las ciencias de la salud: una asignatura pendiente', a cargo de María de los Ángeles Rodríguez, científica Titular de OPI de la Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.

De igual modo, María Eugenia González Barderas, investigadora principal y jefa de grupo del Laboratorio de Fisiopatología Vascular de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos hablará de 'La perspectiva de género en la investigación: elección del tema a investigar, selección de la muestra, análisis de casos'.

'La perspectiva de género en la humanización de la asistencia sanitaria. Situación en Castilla-La Mancha', será el último asunto a abordar en esta jornada, a cargo de Rodrigo Gutiérrez, exdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y jefe de Servicio de Programas de Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Esta jornada, enmarcada en el VIII Escuela de Pensamiento Feminista Unas&Otras, también cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá; la Universidad de Castilla-La Mancha, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional. El plazo para poder inscribirse finaliza el este viernes 10 de diciembre.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats