Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los sindicatos piden un protocolo de ventilación en los centros escolares ante la llegada del frio

Un aula del nuevo curso

elDiarioclm.es

0

La Federación de Enseñanza de UGT en Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Educación un protocolo de ventilación claro de las aulas para solucionar la llegada de frío y los conflictos que se están produciendo en los centros educativos ante las recomendaciones de ventilación. Manuel Amigo, responsable de esta área, argumenta que un protocolo con obligaciones establecería unas medidas homogéneas para todos los centros y evitaría que la responsabilidad y los conflictos con los padres y madres recaigan sobre los profesores y profesoras.

“Es inasumible tener temperaturas adecuadas en los centros con la ventilación actual y el frio, pero es peligrosísimo que sustituyamos la ventilación por filtros sin criterios sanitarios, el protocolo tiene que detallar su efectividad y, en caso de serlo, es la Consejería quien los tiene que costear, no las AMPAS”, afirma.

Para UGT este protocolo es fundamental para mantener la seguridad, ya que con la llegada del frio y el empeoramiento de la ventilación habrá un aumento del riesgo de contagio, lo cual, añadido a la mala situación general de la pandemia podría ocasionar graves “problemas en los centros educativos a nivel sanitario y a la hora de mantener la presencialidad como hasta ahora”. En este sentido Amigo ha criticado que haya institutos de enseñanzas medias que hayan tenido que optar por la semipresencialidad porque no se han contratado suficientes profesores ni se han habilitado los espacios necesarios. “Esto es un problema porque estamos creando disfunciones de aprendizaje entre alumnos”.

Criterios que no están claros

Por otra parte, el sindicato ha constatado que algunas medidas como la distancia de seguridad interpersonal no se están cumpliendo de manera adecuada en todos los centros por falta de espacios, y pide que se mejore la gestión de los casos positivos. “A los docentes no nos queda claro cuáles son los criterios ni el protocolo para confinar en caso de positivos, a lo que se suma una respuesta lenta por parte de la administración que a veces es de 48 horas”. A lo que añade que otro problema derivado de las cuarentenas es el de la conciliación familiar, que se está viendo impedida por la falta de un permiso retribuido para los padres.

El STE, por su parte también ha solicitado una revisión de los protocolos que Sanidas está aplicando en los centros educativos. “Las actuales medidas no están funcionando. Si queremos mantener abiertos los centros educativos y a la vez frenar la pandemia que afecta a toda la sociedad, se deben de tomar nuevas medidas ya”, afirma.

Solicita así más pruebas PCR al profesorado en contacto con el alumnado y al profesorado de nueva incorporación a los centros, así como a todo el alumnado de aulas donde haya habido un caso. Y añade la necesidad de garantizar una adecuada ventilación de las aulas: “Los nuevos protocolos deben recoger las recomendaciones del último informe del CSIC sobre la ventilación de las aulas dada la mayor relevancia al contagio por aerosoles”.

Etiquetas
stats