La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha precisado el anuncio realizado esta semana por el presidente regional, Emiliano García-Page, apuntando que la entidad pública Agencia del Agua de la región se integrará en el organigrama de su departamento, de forma que la propia consejera será quien dirija y controle toda la política de agua de la comunidad autónoma.
Esto conllevará un “cambio de estructura” en la propia Consejería de cara a crear una Dirección General ad hoc que va a acompañar técnicamente “todas las necesidades” de cara al cuarto ciclo de planificación.
Lo que dijo Page esta semana que es que la agencia se fusionaría con otro organismo público, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Ahora, la consejera concreta que esta última se verá reforzada con esa fusión “para que tenga más capacidad todavía en materia de gestión y de implementación de esas infraestructuras hidráulicas que necesitamos.
Cómo se regulaba el organismo que se suprimirá
La Agencia del Agua que se suprimirá se regula actualmente en la Ley autonómica de Aguas de 2022 como organismo autónomo y hasta ahora, según esta normativa, era el único interlocutor, en coordinación con otros organismos con competencias en materia de recursos hídricos, en materia de agua en Castilla-La Mancha para defender sus intereses hídricos ante todas las administraciones.
Entre los objetivos de este organismo, que ahora dependerá de Desarrollo Sostenible, está todo lo que se refiere a las infraestructuras, tanto de abastecimiento como de saneamiento, relativo a la construcción, mantenimiento y gestión de estas infraestructuras.
La Agencia del Agua de Castilla-Mancha también se ha encargado hasta ahora de la gestión y recaudación en periodo voluntario del polémico canon del agua.