Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada
CIUDAD REAL

El alcalde socialista de Torrenueva rechaza en público el nuevo proyecto de tierras raras: “No queremos la mina”

Acto sobre tierras raras en Torrenueva

Alicia Avilés Pozo

0

Primer rechazo político explícito a la nueva intentona de la empresa Quantum de elaborar un proyecto de minería extractiva de tierras raras en el Campo de Montiel, en Ciudad Real. “Lo tenemos claro. No queremos la mina”, ha dicho Raúl Bravo, el alcalde de Torrenueva (PSOE), uno de los municipios a los que afectaría el proyecto si se llevara a cabo.

Lo ha manifestado además en público, ante las más de 150 personas congregadas por la Plataforma Sí a la Tierra Viva en la Casa de Cultura de la localidad para debatir y repasar los detalles del expediente de esta nueva iniciativa.

El alcalde se posiciona así contra un proyecto que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya tumbó en su momento pero que no ha terminado de rechazar. La consejera de Desarrollo Sostenible admitió en un primer momento que al Ejecutivo “no le gustaba” la iniciativa pero después precisó que no lo descartaba, aunque con condiciones.

Así, el alcalde de Torrenueva se suma a todos los colectivos sociales, ecologistas y civiles, nacionales e internacionales que desde principios de año se están adhiriendo al rechazo de los planes de la empresa minera, que está dando los mismos pasos que hace siete años para extraer tierras raras, en este caso neodimio, en la misma zona donde no lo consiguió entonces, debido al rechazo social y a los impactos ambientales.

El acto lo ha introducido el presidente de la asociación, Luis Manuel Ginés, han participado además tanto la portavoz, Raquel López, como la abogada, Carmen Morallón, representante legal del colectivo.

Durante el mismo se ha analizado en detalle estado de tramitación actual del proyecto de exploración “Neodimio” de Quantum Minería, sus “potenciales impactos negativos” para la zona afectada entre los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas y sus “evidentes riesgos” para la provincia de Ciudad Real ante la posibilidad de que los planes de la mercantil puedan derivar en un proyecto de explotación a gran escala en una o varias fases.

“Es más de lo mismo”

Para la abogada de la asociación es fundamental que los políticos sean “consecuentes con la postura afirmada de manera contundente” hace siete años por las administraciones sobre la minería de tierras raras porque el actual proyecto de exploración de Quantum Minería, que desde el principio tendría que haber sido inadmitido por sus numerosas carencias, “es más de lo mismo” y ha desatado “idéntica repulsa entre la ciudadanía en una provincia que rechaza de manera tajante esta actividad extractiva por los múltiples perjuicios que podría generar”.

Por su parte, Raquel López ha apuntado la importancia de que exista una reacción social ante la “injusticia de un proyecto que es puramente especulativo” y que analizado de manera objetiva, resulta “perjudicial tanto para la actividad económica tradicional de la zona como para las propias vecinas y vecinos, el medio ambiente y la biodiversidad que la Junta de Castilla-La Mancha ”dice querer defender“. ”Hay que mover a la gente para que no nos pasen por encima“, ha dicho.

Finalmente, Luis Manuel Ginés ha recordado que hay herramientas legales suficientes para tumbar el proyecto de investigación solicitado por Quantum Minería, y el ejemplo está en Canarias, donde el Parlamento autonómico y todos los cabildos del archipiélago se han unido a los ayuntamientos afectados por las solicitudes de exploración de tierras raras en Fuerteventura para decir 'no' a esta actividad extractiva considerándola, textualmente, como “una de las más contaminantes del planeta”.

En la fase de debate, atendiendo a críticas y antes del final de la sesión, el alcalde de Torrenueva afirmó micrófono en mano: “Eso lo tenemos claro: no queremos mina”. Añadió que ahora la lucha contra el proyecto pasa por la concienciación social y que las corporaciones municipales se unan en defensa de la población.

Etiquetas
stats